Buenas a todos. Llevo tiempo dándole vueltas y al final me he lanzado con la Guardia Civil. Me he hecho con el temario completo y lo tengo aquí delante, pero me viene la agobio de ver todo el material junto.
¿Vosotros cómo empezasteis? ¿Me pongo directamente con el tema 1 y a leer, o hay algo que debería hacer antes? He leído que hay gente que empieza por las pruebas físicas mientras estudia, otros que se centran primero en teoría… No sé si es mejor ir tocando todo un poco o centrarme en una cosa.
También me mosquea el tema del test, que supongo que hay que hacer muchos pero no sé cuándo meterlos ni cómo organizarlo. En fin, que cualquier consejo de alguien que ya lleve tiempo me vendría de lujo. Gracias.
Lo primero tranquilidad, que es normal. Yo empecé igual, mirando el montón de papel y sin saber por dónde meterle mano.
Mi consejo: lee las bases de la ultima convocatoria para saber bien qué te van a pedir en cada fase. Luego hazte un planning realista, nada de ponerte 6 horas diarias si trabajas o estudias. Yo fui con dos temas a la semana al principio, más tarde baje el ritmo.
Y si, compagina físico desde ya. No hace falta matarte, pero ve cogiendo forma poco a poco pq luego cuesta más. El test mételo cuando lleves unos cuantos temas, si no vas a fallar todo y te frustras.
Yo arranqué por orden, tema 1 y tirando. Hay gente que dice de empezar por los que más pesan o los más dificiles, pero a mí me funciono mejor ir en orden para pillarle el hilo.
Lo del físico es clave, como te han dicho. Yo dejé eso para más adelante y luego fue un infierno ponerme en forma mientras seguía estudiando. Si puedes combinar desde el principio mejor, aunque sea tres días a la semana de running y algo de fuerza.
Una cosa que me ayudó mucho fue no obsesionarme con memorizar todo perfecto a la primera. Lee, subraya, haz esquemas si te va eso, y sigue adelante. Luego ya vendrán los repasos y ahi es donde se queda la cosa.
Los test yo los empecé a hacer cuando llevaba 8 o 10 temas, y la verdad es que me sirvió para ver que tal iba reteniendo. Pero cada uno tiene su rollo, algunos prefieren acabar el temario entero antes de meterse en test serios.
¿Estas por academia o por libre? Porque si vas por tu cuenta te recomiendo que busques un planning básico online, hay varios que son orientativos. No hace falta seguirlos a rajatabla pero te da una idea de ritmo.
Y otra cosa: apunta desde ya tus tiempos en carrera y las flexiones/dominadas que haces. Aunque sean pocas. Asi ves la evolucion y te motivas, que esto es largo y hay que mantenerse con ganas.
Gracias por las respuestas, me calman bastante. Voy por libre de momento, a ver cómo me apaño. Me he descargado las bases de la última convocatoria como decís, voy a leérmelas con calma.
El físico lo tengo algo dejado, no voy fatal pero tampoco es que esté fino. Voy a empezar a correr ya esta semana, que si no lo dejo para después y luego es peor. Y con el temario pues nada, a por el tema 1 sin más, que si me quedo pensando mucho no arranco nunca.
Bien visto lo de empezar ya. Yo perdi dos meses dándole vueltas a como organizarme perfecto y al final lo mejor es arrancar, aunque sea mal. Luego sobre la marcha vas ajustando. un truco: márcate objetivos semanales pequeños, tipo terminar dos temas y hacer un par de salidas a correr. Si los cumples te subes la moral, y si no, tampoco te hundes porque no era algo imposible.
Y no te compares con otros al principio. Vas a ver gente en el foro que dice que lleva 15 temas en un mes o que corre no sé cuántos kilómetros… cada uno va a su ritmo. Lo importante es ser constante y no quemarte, que luego vienen bajones y si te has machacado mucho al inicio lo dejas.