Hola, llevo tiempo dándole vueltas a presentarme y al final he dado el paso, me he descargado temario y he pedido las bases de la última convo. Pero ahora mismo estoy con todo el material delante y no sé ni por dónde empezar.
Veo que hay parte general y parte específica, que hay legislación que parece tocho importante, que luego van los test… En fin, que me viene grande y no quiero empezar a lo loco para luego darme cuenta de que perdi tiempo.
¿Vosotros cómo organizáis el estudio al principio? ¿Empezasteis por un tema concreto o fuisteis por orden? ¿Haceis resúmenes desde el día uno o primero leéis todo? Necesito un poco de orientación porque si no voy a estar dando palos de ciego.
Te entiendo perfectamente, a mí me paso igual. Lo primero que hice fue leer las bases con calma para saber qué entra exactamente y cómo puntua cada parte. Luego empece por la parte general, que suele ser más asequible y te da confianza. La específica es más densa pero si vas poco a poco se lleva bien.
Yo lo que hago es leer el tema entero una vez sin agobiarme, subrayar lo importante en una segunda lectura y luego hago un esquema a mano. No resumenes largos, solo esquemas. Y después de dos o tres temas empiezo a meter test de esa parte pa afianzar. No se si es la mejor técnica pero a mi me funciona.
Yo arranqué directo por orden del temario y la verdad es que me arrepiento un poco. Hay temas al principio que son un muermo y otros más adelante que son más practicos. Ahora voy alternando, un tema denso con uno mas light para no quemarme.
Lo del agobio es normal, pero en cuanto lleves una semana ya coges ritmo. Mi consejo: márcate un tema a la semana o cada diez dias según te veas, y no te obsesiones con memorizarlo todo a la primera. Ya vendrán los repasos.
Una cosa que a mí me ayudo mucho fue hacer una planificación inicial muy basica, nada complicado. Contar los temas, calcular cuánto tiempo tienes hasta la próxima convocatoria (aunque no haya fecha aun) y repartir. Así ves que es factible y no te abrumas.
Y otra cosa: no empieces haciendo test sin haber estudiado nada, que eso desanima. Primero estudia bloques pequeños y luego los test sirven de repaso, no de evaluacion. Al principio vas a fallar mucho y es lo normal.
Gracias, me tranquiliza ver que no soy la única persona a la que le pasa. Me voy a poner con las bases primero entonces, que las he mirado por encima pero sin profundizar. Y luego creo que voy a empezar por la general como decís, a ver qué tal se me da.
¿Los esquemas los hacéis todos a mano o usáis algún programa? Yo es que escribo fatal y luego no me aclaro con mi letra, pero no sé si en ordenador se me quedarán igual las cosas.
Yo los hago a mano porque se me queda mejor, pero conozco gente que usa herramientas digitales y les va bien. Depende de cada cual. Si escribes mal prueba con el ordenador, lo importante es que TÚ los entiendas luego. Hay quien hace mapas mentales tambien, con flechas y eso, a mi me lia pero cada uno tiene su metodo. Lo que sí te digo: no copies el temario entero, eso no sirve de nada. Esquematiza de verdad, quedate con palabras clave y estructura. luego al repasar lo desarrollas mentalmente.
Otra cosa que no te han dicho: actualiza la legislación desde ya. Parte del temario se queda obsoleto rápido, sobre todo normativa de Seguridad Social. No hace falta que te vuelvas loco pero ve mirando el BOE de vez en cuando o sigue algún blog que resuma cambios normativos.
Y no infravalores la parte de ofimática si entra en tu convocatoria, que a veces la gente la deja para el final y luego no da tiempo a practicar bien.
Pues nada, me pongo ya esta tarde. Voy a hacer lo que decís: bases, planificación sencilla y empezar por la general sin agobios. Ya iré contando cómo me va, seguro que en unas semanas tengo dudas más concretas. Gracias a todos por los consejos, se agradece un montón.