Acabo de conseguir las bases y no sé ni por dónde meterle mano

Buenas, pues eso. Llevo un par de semanas dándole vueltas a prepararme Municipal de Madrid y al final me he lanzado, pero ahora con todo el material delante me he quedado un poco bloqueado.

Tengo el temario en PDF, varios libros de test que me pasó un colega y las bases de la última convocatoria. El problema es que no tengo ni idea de cómo estructurar esto. ¿Empiezo leyendo todo el temario de corrido? ¿Voy tema por tema haciendo test a la vez? ¿Me centro primero en una parte concreta?

También he visto que hay bastante contenido, entre legislación, conocimiento de Madrid, jurídico… y me da la sensación de que si no lo organizo bien desde el principio voy a perder mucho tiempo dando palos de ciego.

¿Cómo lo hicisteis los que ya lleváis tiempo? ¿Algún consejo para no cagarla desde el inicio?

5 Me gusta

Yo empece igual, con todo encima de la mesa y sin saber que hacer.. Lo que me funciono fue dividir el temario en bloques y hacer una planificación realista. No te lies leyendo todo de golpe pq no te va a quedar nada. yo fui tema a tema: leer, subrayar, hacer resumen o esquema si hace falta, y despues test de ese tema. Cuando llevas unos cuantos temas, empiezas a mezclar test de varios bloques para que no se te olvide lo anterior. Pero vamos, que cada uno tiene su metodo, lo importante es ser regular.

6 Me gusta

Una cosa que a mi me sirvió mucho fue empezar por la parte que mas te cueste o menos te motive, porque si dejas lo peor para el final luego vas con prisas y se nota. En mi caso era toda la parte de ordenanzas municipales que me parecía un rollo increible.

También te recomiendo que le eches un ojo a las bases con calma, para saber bien qué te van a pedir en cada fase. Lo del idioma, las pruebas fisicas, todo eso condiciona cómo repartes el tiempo.

4 Me gusta

No te agobies que es normal. Yo los dos primeros meses iba bastante perdido hasta que le cogí el ritmo.

Una cosa: no te obsesiones con hacer las cosas perfectas desde el principio. Es mejor que empieces como sea, aunque luego tengas que ajustar, que estar tres semanas pensando cuál es la mejor manera de estudiar y sin avanzar nada. Prueba una semana de una forma y si ves que no tira, cambias.

6 Me gusta

Gracias, me quedo más tranquilo viendo que no soy el único que se ha agobiado al principio. Creo que voy a hacer eso, empezar por un bloque concreto y no intentar abarcarlo todo a la vez.

¿Sabéis si es mejor empezar por la parte jurídica o por conocimiento de Madrid? He leído opiniones de todo tipo y no tengo claro qué tiene más peso luego en el examen.

5 Me gusta

Depende un poco de tus conocimientos previos. Si ya tienes algo de base juridica o has estudiado derecho, igual te compensa empezar por ahi que suele ser mas denso. Si eres de Madrid y conoces bien la ciudad, lo de calles, distritos y demas te costará menos y puedes dejarlo para más adelante.

Yo empece por legislación pq no tenia ni idea y queria quitarmelo cuanto antes. Luego fui alternando pa no quemarme con un solo bloque.

1 me gusta

A ver, lo del peso de cada parte depende de la convocatoria, pero normalmente todo entra bastante equilibrado en el test. No te obsesiones con eso ahora, al final tienes que saberte todo.

Lo importante es que te hagas un planning semanal o mensual de qué bloques vas a tocar y te lo cumplas. Si un día no llegas, no pasa nada, pero intenta no desviarte mucho. Yo me hacía una tabla en una libreta con los temas que iba terminando y me ayudaba a ver el avance.

1 me gusta

Yo añadiría que no te olvides de la parte física desde ya. He visto a gente que se machaca el temario y luego llega a las pruebas físicas hecha polvo porque no ha entrenado nada. No hace falta que te mates, pero sí meter algo de cardio y fuerza un par de veces por semana como mínimo.

Y sobre organizarte, lo que ya te han dicho: constancia y no pretender dominarlo todo en dos semanas. Esto es una carrera de fondo.

1 me gusta