Hola. Llevo tiempo dándole vueltas y ya lo tengo claro: voy a prepararme Administrativo de la Junta de Castilla y León. Trabajo en una gestoría pero el ambiente es horrible y necesito un cambio. El tema es que nunca he opositado, no tengo ni idea de como funciona esto. He mirado el temario por encima y me parece asumible, pero claro, luego esta organizarse bien desde el principio para no perder tiempo. ¿Que es lo primero que tengo que hacer?? ¿Me pongo directamente a estudiar el tema 1 o hay que leer antes algo general? ¿Compro temario ya o espero a ver si sale convo pronto? he visto gente que habla de planificaciones, de test, de hacer resúmenes… y me agobio un poco con tanta informacion. Si alguien que ya este en esto puede orientarme sobre los primeros pasos se lo agradecería. Tengo ganas pero tb respeto, no quiero empezar haciendo las cosas mal.
Lo primero es hacerte con un temario actualizado, da igual la editorial mientras esté al día con la legislación de Castilla y León. Yo empecé comprando uno y luego vi que había partes desfasadas, así que perdí tiempo.
Una vez tengas el temario, ponte a estudiar directamente. No hace falta leerse mil cosas antes, eso es procrastinar. Tema 1, lo lees un par de veces, haces tu resumen o esquema como te vaya mejor, y a por el siguiente. Después ya meterás test cuando lleves unos cuantos temas.
Y olvídate de esperar convocatoria para empezar. Cuando salga ya irás con retraso si no has avanzado nada.
Yo llevo ya un año con esto y te diría que lo más importante al principio es pillar el ritmo. No te obsesiones con hacer planificaciones perfectas ni con técnicas complicadas, eso viene después.
Empieza por los temas más generales, los de Constitución y organizacion territorial, que son más fáciles de digerir. Los especificos de la Junta ya los vas metiendo cuando tengas rodaje. Y compra temario cuanto antes, sí, pero asegúrate de que incluye toda la normativa autonomica porque eso es clave aquí.
Una cosa que a mi me ayudó mucho fue establecer desde el dia uno un horario fijo. No importa que sean dos horas diarias, pero que sean todos los días a la misma hora. Así el cerebro se acostumbra y no estas todo el rato negociando contigo mismo si estudias o no.
Respecto al temario, yo empece con uno básico y luego fui ampliando con legislación actualizada que bajaba de internet. Hay gente que se gasta un dineral en el mejor temario y luego no estudia, asi que tampoco te rayes con eso.
Gracias, me tranquiliza leer que no soy el único que está algo perdido al principio. lo del horario fijo me parece buena idea, trabajo hasta las 18h así que podria ponerme de 19 a 21h entre semana y alguna mañana del finde. ¿Los test de qué van exactamente? ¿Son como examenes tipo para practicar o qué? Perdón si es muy básica la pregunta pero prefiero preguntar ahora que liarme luego.
Los test son preguntas tipo test (valga la redundancia) que te ayudan a fijar lo estudiado y a pillar el formato del examen.. Normalmente tienen cuatro opciones y solo una correcta. Las respuestas fallidas suelen restar, asi que tambien entrenas a no marcar a lo loco.
Yo te recomendaria que no empieces con test hasta tener al menos 8 o 10 temas bien asentados. Si haces test del tema 1 cuando solo llevas ese, no tiene mucho sentido. Luego ya los vas haciendo de bloques, mezclando temas, y ahi es donde de verdad sirven.
El temario de Administrativo de la Junta no es excesivamente largo comparado con otras opos, pero tiene su miga en los temas de legislación autonómica. Yo me haría un excel o algo simple para ir apuntando qué temas llevo, cuáles necesito repasar, fechas de repasos… nada complicado, solo para no ir a ciegas.
Y otra cosa: no subestimes el examen práctico. Mucha gente se centra solo en el teórico y luego se pega el batacazo con los supuestos. Cuando lleves temario avanzado, busca exámenes de convocatorias anteriores para ver cómo son.
Yo añadiría que no te compares con otros opositores. Cada uno va a su ritmo y hay gente que lleva años en esto, es normal que sepan más o vayan más rápido. Tú céntrate en tu planificación y en ser constante, que es lo que al final marca la diferencia.
Y sí, empieza ya. Cuanto antes mejor, aunque no haya convocatoria a la vista. Luego siempre surgen imprevistos y agradecerás haber empezado con tiempo.