Acabo de decidirme por bombero CLM, voy totalmente en blanco

Buenas a todos. Llevo tiempo dándole vueltas a opositar y hace unos días me decidí finalmente por bombero en Castilla-La Mancha. El tema es que vengo del sector privado, cero contacto con oposiciones antes y esto me suena todo a chino.

He estado mirando las bases de convocatorias anteriores y veo que hay parte física, test, supuestos prácticos… pero no tengo ni idea de por dónde se empieza realmente. ¿El temario lo saco de las bases y ya está? ¿Hace falta preparador o se puede por libre? ¿La física es lo primero que debería trabajar o me centro en teoría al principio?

Perdón si son preguntas muy básicas, pero prefiero preguntar ahora que ir dando palos de ciego. Cualquier orientación se agradece de verdad.

16 Me gusta

Tranquilidad, que todos empezamos sin saber nada. Lo primero es conseguir las bases de la última convocatoria y leerlas bien, ahi viene todo: temario, pruebas, requisitos fisicos. A partir de ahí decides si te preparas solo o con academia.

Lo de la física depende mucho de tu forma actual. Si llevas años sin hacer nada, empieza ya con gimnasio o entrenamientos porque eso lleva meses. La teoría la puedes compaginar, pero las pruebas físicas tumban a mucha gente que llega bien de temario y mal de forma.

20 Me gusta

Yo empecé hace un año y te digo que lo mejor es ir a la vez con todo. Un error que veo mucho es dejarse la física para despues y luego no da tiempo. El temario es amplio, si, pero la parte práctica y las pruebas de aptitud son las que más gente se carga.

Sobre preparador, hay quien va solo y le funciona, pero necesitas disciplina. Yo voy por libre con temario descargado y me funciona, aunque a veces echo de menos resolver dudas rápido.

5 Me gusta

Una cosa importante: mira bien si las bases exigen titulación especifica o solo ESO. En CLM creo que piden bachiller o tecnico pero compruebalo. También el carnet de conducir según la plaza, que a veces se pasa por alto y luego sorpresas.

7 Me gusta

Gracias por las respuestas. Lo de la forma física lo llevo más o menos bien, hago deporte habitualmente aunque nada específico de bomberos. Voy a buscar las bases entonces y hacerme un planning realista.

¿El temario dónde lo habéis sacado? ¿Hay algo oficial o toca buscarse la vida con manuales?

12 Me gusta

El temario oficial viene en las bases, los temas que entran. Luego tienes que desarrollarlos tú o comprar manuales. Hay editoriales que sacan libros especificos para bomberos de CLM, o puedes tirar de apuntes si conoces a alguien que los tenga.

Para fisica busca los baremos de la convocatoria y trabaja en base a eso. Dominadas, carrera, natación si entra… todo depende de lo que pongan. Y ojo que luego esta la parte práctica con material de bombero, que eso ya requiere conocer el trabajo real.

6 Me gusta

Lo de hacer deporte habitualmente está bien pero no te confíes. Las pruebas específicas son otra historia, sobre todo si hay trepa de cuerda, arrastre de peso o circuitos con ERA. Yo venía de crossfit y las primeras semanas me dieron un repaso importante.

Busca algún parque de bomberos que haga entrenamientos para opositores, en algunas ciudades los hay y te orientan bastante.

7 Me gusta

Vale, me queda claro que no puedo descuidar nada. Voy a conseguir las bases, mirar temario y empezar a entrenar ya de forma orientada. Esto va para largo pero mejor empezar bien que meter la pata desde el principio.

Gracias de verdad por los consejos, me habéis aclarado bastante el panorama.

3 Me gusta