Acabo de decidirme por bomberos en Andalucía, ¿por dónde tiro primero?

Buenas. Llevo tiempo dandole vueltas y ya me he decidido, voy a ir a por bombero aquí en Andalucía. El tema es que estoy algo perdido con la cantidad de info que hay.

He visto que hay consorcios provinciales, ayuntamientos que sacan plazas por su cuenta… ¿me centro en uno solo o intento prepararme para varios a la vez? Imagino que cada uno tiene su temario distinto.

Tambien he estado mirando el rollo físico, que sé que es clave, pero no tengo claro si empiezo machacando el gimnasio ya o mejor me meto con los temas primero y luego le doy a la física cuando se acerque algo.

En fin, que no sé muy bien por donde coger esto. ¿Algún consejo para no perder tiempo al principio? Gracias.

20 Me gusta

Lo primero, decide que cuerpo te pilla mejor por zona o donde te ves trabajando. Cada convocatoria es un mundo: los consorcios suelen tener un temario, los ayuntamientos otro. Si te preparas para todo a la vez al principio vas a volverte loco.

Mi consejo: elige uno, mira las últimas bases que sacaron (aunque hayan pasado años) y empieza por ahi. Luego ya ajustas si sale otra cosa que te interese, pero necesitas una base de partida clara.

1 me gusta

El fisico no lo dejes para luego, en serio. No digo que te mates desde el primer día, pero si que vayas metiendo rutina. He visto gente que domina el temario y luego en las pruebas físicas se queda fuera por no haber currando bien la preparación.

Con ir tres o cuatro días a la semana haciendo algo específico (dominadas, carrera, natación si toca) ya vas cogiendo fondo. Cuando se acerque la convo intensificas, pero la base física lleva tiempo construirla.

1 me gusta

Cada consorcio y ayuntamiento va a su bola, sí. Hay temario común en cosas generales (hidráulica, incendios, normativa básica) pero luego cada uno mete sus particularidades.

Yo empezaría viendo qué salió en las últimas convocatorias de la zona que te interesa. Normalmente en los boletines oficiales de cada provincia puedes encontrar las bases antiguas, ahí ves estructura de examen, bloques temáticos, ese rollo. Te haces una idea realista de a qué te enfrentas.

4 Me gusta

Una cosa que a mí me sirvió al principio: habla con gente que ya este dentro si puedes, o que haya opositado hace poco. Te ahorras muchos quebraderos de cabeza con el tema de qué priorizar, que ejercicios físicos son los que realmente caen, errores tipicos…

Y otra: no te obsesiones con tenerlo todo controlado desde el minuto uno. Vas a ir ajustando sobre la marcha, es normal. Lo importante es empezar ya, aunque sea dando pasos pequeños.

Gracias por las respuestas. Me queda más claro lo de centrarme en un cuerpo concreto primero, tiene sentido. Voy a mirar las bases del consorcio de mi provincia a ver qué piden y por ahí empiezo.

Lo del físico me lo apunto, mejor ir metiendo caña poco a poco que llegar justo. ¿Sabéis si suele haber preparadores fisicos específicos para esto o vais por vuestra cuenta al gym?

1 me gusta

Hay preparadores que se dedican específicamente a opositores de bomberos, sí. Normalmente trabajan las pruebas concretas que suelen pedir: trepa de cuerda, circuitos, natación si procede, ese tipo de cosas.

Pero ojo, no en todas las ciudades los hay. Si en tu zona no encuentras, puedes empezar por tu cuenta con rutinas generales (fuerza, resistencia, flexibilidad) y ya cuando se acerque algo concreto buscas a alguien que te afine los ejercicios específicos. Hay grupos de opositores que quedan para entrenar juntos también, eso ayuda bastante con la motivación.