Hola a todos. Despues de darle vueltas varios meses, me he decidido a preparar Policía Nacional en serio. El problema es que no tengo claro por dónde arrancar exactamente.
He mirado las bases por encima, sé que hay examen teórico, fisicas, entrevista y reconocimiento médico, pero no sé si debería empezar a meterme con el temario ya, si primero centrarme en ponerme en forma, o ir con todo a la vez desde el principio.
Tampoco tengo claro si necesito academia o puedo ir por libre al menos los primeros meses para tantear. He visto que hay mucha gente preparándose, y me agobio un poco pensando que voy tarde aunque ni siquiera haya convo abierta ahora mismo.
¿Como lo enfocasteis al principio? ¿Qué es lo más urgente cuando empiezas de cero?
Lo primero es no agobiarte, que eso no ayuda nada. Si no hay convo publicada todavía, tienes margen para organizarte bien. Yo empece haciendo un chequeo realista: mire mi nivel de forma fisica actual y evalué si podía estudiar por mi cuenta o necesitaba estructura. al final opte por combinar: empece a correr y hacer algo de fuerza por mi cuenta mientras me descargaba el temario y leia los primeros temas para ver qué tal se me daba. En un mes ya tenía mas claro si iba a necesitar academia o no. No hace falta tenerlo todo decidido el primer día, pero sí empezar a moverte en algo. Cuanto antes te pongas con las fisicas, mejor, porque eso lleva tiempo adaptarse.
Yo arranque directamente con temario y fisicas a la vez. Error. Me queme en tres semanas.
Mi consejo es que empieces por lo que más te cueste o lo que mas tiempo necesite. Si estas en buena forma, dale caña al temario. Si llevas años sin hacer deporte, ponte las pilas con eso primero y ve metiendo teoría poco a poco. Ir con todo desde el minuto uno suena bien pero es la mejor forma de acabar harto antes de tiempo.
Una cosa que a mí me sirvió fue hacerme un planning muy simple las dos primeras semanas, solo para coger rutina. Nada ambicioso, tipo leer un tema a la semana y salir a correr tres días. Luego ya fui subiendo cuando vi que lo llevaba bien.
También busqué información sobre las pruebas físicas en detalle, los baremos y eso, para saber a qué atenerse. Hay gente que se pone a estudiar como loca y luego se da cuenta de que no llega a las marcas mínimas y tiene que parar todo para recuperar.
Gracias, me tranquiliza un poco ver que no soy el único que empieza sin tenerlo claro del todo. Lo de evaluar el estado fisico me parece buena idea, la verdad es que llevo tiempo sin hacer nada de deporte y seguramente esa sea mi pata más floja ahora mismo.
¿Sabéis si es mejor pillar academia desde ya o esperar a tener alguna base? No quiero tirar el dinero si luego veo que no le puedo dedicar el tiempo necesario.
Depende mucho de tu capacidad de organizarte solo. Hay gente que funciona bien por libre con temarios descargados y test de internet, pero otros necesitan que alguien les marque el ritmo.
Lo que no hagas es pagar academia y luego no seguir el planning, que pasa más de lo que parece. Mejor date un mes de prueba por tu cuenta, te pones con un par de temas, haces algo de ejercicio, y si ves que te cuesta mantener la constancia, entonces te planteas academia. Así al menos sabes lo que necesitas.
Yo lo que hice fue conseguir el temario completo primero, aunque fuera en PDF, para saber a qué me enfrentaba. Luego me leí las bases tranquilamente, con calma, para entender bien cada fase y no llevarme sorpresas.
Y después me puse un objetivo pequeño: terminar los cinco primeros temas en un mes, nada más. Eso me sirvió para coger confianza y ver que era factible. A partir de ahí ya fui ajustando ritmo. Pero sin agobios al principio, que es cuando más ganas tienes y más fácil es pasarse de rosca.
Un detalle: si nunca has opositado antes, igual te cuesta pillarle el truco a estudiar este tipo de temarios. No es como la carrera ni como el instituto, aquí hay que memorizar de otra forma y hacer muchos test para afianzar.
Yo perdí como dos meses al principio porque estudiaba mal, subrayando y releyendo sin más. Hasta que alguien me dijo que hiciera esquemas y test desde el primer día. Ahí cambió todo. Así que no subestimes la curva de aprendizaje de la propia técnica de estudio.