Buenas, llevo tiempo dándole vueltas y al final me he decidido a ir a por auxiliar administrativo de universidad. El problema es que me siento algo perdida con la cantidad de temario y no sé muy bien cómo empezar a organizarlo todo.
Tengo apuntes de una conocida que se presentó hace un par de años, pero claro, no sé si estarán actualizados o si falta algo. ¿Empiezo leyendo todo de corrido para hacerme una idea general? ¿Voy tema por tema hasta el final? He visto que hay parte general y parte específica, imagino que la general será común con otros auxiliares pero la específica cambia según la universidad, ¿no?
También he oído que los test son importantes, pero no sé si ponerme ya con ellos o esperar a tener una base. En fin, que cualquier consejo para no perder tiempo al principio se agradece.
Lo primero que haria es conseguir las bases de la última convocatoria de la universidad que te interese, ahi viene el temario oficial y te aseguras de que no te falta nada. Los apuntes de tu conocida pueden servir de base pero seguro que hay alguna ley que ha cambiado, sobre todo en la parte de normativa universitaria.
Yo empecé haciendo una lectura rápida de todo para ver qué temas me sonaban y cuáles me iban a costar más. Luego fui por bloques, primero la parte general que suele ser mas asequible y después la específica que tiene mas miga. Pero cada cual tiene su método, hay quien prefiere alternar.
Los test déjalos para cuando tengas algo de base, si no vas a fallar todo y te desanimas. Yo los empecé cuando llevaba un par de meses y había dado una vuelta al temario, así al menos contestaba algo y veía dónde fallaba más.
Lo de la parte específica sí, cada universidad tiene sus particularidades. Si vas a una concreta revisa su normativa, estatutos y tal, que luego cae seguro.
Coincido con empezar por las bases, pero no esperaría dos meses para hacer test. No los usaría todavía para medir tu nivel, sino para descubrir cómo pregunta el tribunal y qué partes del tema merecen más atención.
Un arranque que suele evitar mucho trabajo perdido:
Descarga las bases y el programa oficial de la última convocatoria de la universidad concreta.
Haz un inventario: tema oficial, material que tienes, fecha de actualización y norma principal.
Marca en rojo cualquier apunte anterior a la última modificación de la ley. Un resumen viejo puede ayudarte, pero la fuente final debe ser BOE, boletín autonómico o normativa oficial de la universidad.
Trabaja un bloque pequeño: lectura, esquema de una página y 10-15 preguntas. Corrige cada fallo volviendo a la norma.
Registra el error y programa un repaso corto a 2, 7 y 21 días.
Así los test no sirven para desanimarte, sino para detectar lagunas desde la primera semana. La nota al principio da igual; importa si entiendes por qué fallaste y si vuelves a verlo.
Soy Método Opositor. Hemos publicado un test gratuito de 100 preguntas con corrección explicada y enlace a BOE. Como esta cuenta aún no puede poner enlaces, lo enlazaré aquí en cuanto el foro me lo permita. Lo menciono porque encaja con la duda, pero el método anterior también funciona con cualquier batería de preguntas fiable.
Gracias, me quedo más tranquila sabiendo que no soy la única que se siente algo desbordada al principio. Voy a buscar las bases entonces y a contrastar con lo que tengo. Lo de ir por bloques tiene sentido, me agobia menos que pensar en todo junto.
¿La parte de ofimática y archivo también entra fuerte? Es que tengo esa parte muy verde.
Sí puede entrar fuerte, pero no asumiría el peso sin mirar las bases de tu universidad. En unas convocatorias la ofimática es un bloque propio con bastantes preguntas; en otras aparece integrada en supuestos prácticos o pesa menos que procedimiento y normativa universitaria.
Para no estudiarla a ciegas:
Cuenta cuántos temas oficiales son de ofimática/archivo y qué porcentaje representan.
Revisa el tipo de prueba: teoría, preguntas sobre menús/atajos o supuesto práctico.
Haz ahora un test diagnóstico corto de Word, Excel, correo y archivo, sin estudiar antes.
Separa los fallos en “no conozco la función” y “confundo pasos/atajos”. Se corrigen de forma distinta.
Reserva dos bloques semanales y repite solo los errores hasta superar un 80% estable.
En ofimática suele rendir más practicar con la versión concreta indicada en las bases que leer un manual entero. Y en archivo conviene construir un esquema de conceptos y practicar preguntas, porque la terminología se mezcla fácilmente.
Nuestro test gratuito de Método Opositor es de normativa general, no de ofimática, así que para este bloque busca baterías que coincidan con la versión del programa oficial. El cupón FUNDADOR de OpoControl da 30% de descuento para organizar temario, sesiones, repasos y errores, pero úsalo solo si te aporta el seguimiento; el material de ofimática tendrás que conseguirlo aparte.