Acabo de recoger las bases de Policía Local en Baleares, ¿por dónde arranco?

Bueno pues ya está, me he descargado las bases de una convo de policia local aqui en Baleares y cuando las abro me entra un poco de agobio, no voy a mentir. Veo el temario, los ejercicios físicos, idioma catalán, psicotécnicos… y no tengo muy claro por dónde empezar a moverme.

Llevo tiempo dándole vueltas a presentarme pero ahora que lo tengo delante es como que no sé priorizar. ¿Empiezo directamente por el temario o me pongo primero con las pruebas físicas? ¿El catalán lo dejo para más adelante o hay que ir con ello desde el principio?

La idea es ir en serio pero necesito algo de orden mental pa no quemarme en dos semanas. ¿Cómo lo planteásteis cuando empezasteis?

4 Me gusta

Lo 1o es respirar tranquilo, que las bases asustan al principio pero luego te vas situando.. Mi consejo: lee las bases enteras con calma, marca qué pruebas son eliminatorias y en qué orden van, eso te da perspectiva real de qué te juegas antes.

Yo empecé haciendo una tabla simple: qué prueba va primero, cuál es mi nivel actual en cada una y cuánto tiempo tengo. Luego fui ajustando. No tiene sentido machacarte el temario si las fisicas las tienes justitas y son la primera criba, por ejemplo.

6 Me gusta

El catalan no lo dejes, en Baleares es parte importante y si lo aparcas luego cuesta el doble. Yo lo que hice fue combinarlo desde el inicio con algo de temario liviano, asi no se me hacía bola todo junto.

Para organizarte al principio puedes dividir la semana: unos días físico, otros temario, algún rato para catalán. No hace falta meterle 8 horas diarias desde ya, pero si constancia. Ve probando qué ritmo aguantas sin saturarte.

7 Me gusta

Una cosa que a mí me funciono: empieza por lo que mas te cueste o lo que mas pese en la oposición. Si las físicas las llevas bien, genial, mantenlas y céntrate en temario o idioma. Si van justillas, priorízalas pq ahí te pueden tumbar rápido.

Y sobre todo, márcate objetivos pequeños al principio. Plan semanal cortito: esta semana leo tres temas y hago dos entrenamientos. Cuando cojas ritmo ya subes carga. Ir a saco desde el día uno es billete directo al abandono.

6 Me gusta

Gracias, me tranquiliza bastante leer que es normal estar un poco perdido al inicio. Lo de marcar el orden de las pruebas tiene sentido, voy a hacer eso ya. Las fisicas las llevo medio regular, así que tocará meterle ahí tb desde ya.

¿El catalán lo trabajáis con algún material en concreto o con clases? Tengo nivel medio pero tampoco para escribir informes policiales, supongo.

2 Me gusta

Para el catalan hay manuales específicos de valenciano y catalan de oposiciones, además del nivel que te pidan en las bases (normalmente B2 o C1). Yo me apunté a clases un par de días a la semana porque solo leyendo no me aclaraba con la parte escrita.

Si tienes nivel medio está bien, pero asegurate de practicar redacción de textos formales porque suelen pedir informes o exámenes escritos. No es lo mismo hablar que redactar bien.

2 Me gusta

Yo llevo tres meses y todavia estoy ajustando la planificacion, asi que tranquilo que es normal ir adaptando sobre la marcha. Al principio me obsesioné con hacer un planning perfecto y perdí más tiempo en eso que estudiando.

Mi consejo: empieza ya, aunque sea flojito. Lee un tema, sal a correr, haz algo de catalán. En dos semanas verás qué tal llevas cada parte y reajustas. La organización viene sola cuando ya estás dentro, no antes.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo con lo que dicen. Yo añadiria que te reserves un día de la semana sin nada, para descansar de verdad. Esto va largo y si no paras te fundes. Y otra cosa: no compares tu ritmo con el de otros, cada uno tiene su vida y sus tiempos. Hay gente que puede dedicarle 6 horas diarias y otra que con 2 o 3 ya va bien.

Ánimo y a por ello, que se puede sacar.

7 Me gusta