Acabo de sacar las bases de Ertzaintza y me agobio, ¿por dónde arranco esto?

Bueno pues nada, llevo tiempo dándole vueltas a presentarme a Ertzaintza y por fin me he descargado las bases y el temario. Pero claro, me he quedado un poco bloqueado mirando todo lo que hay. Que si legislación, que si el físico, que si euskera que no tengo ni idea… y no sé muy bien como empezar a organizarme.

Supongo que primero debería sacar el temario entero y ver qué temas son, ¿no? Pero luego ya no se si ponerme con todo a la vez o ir por partes. El euskera me tira mucho para atrás porque parto de cero y me da que eso va a ser lo más complicado del asunto.

¿Vosotros como empezasteis? ¿Algun consejo para no cagarla desde el principio y no perder tiempo en tonterías? Gracias.

6 Me gusta

Lo primero tranquilidad, que es normal agobiarse al principio viendo todo lo que hay por delante. Mi consejo es que te leas bien las bases con calma, identifiques todas las fases y qué peso tiene cada una. Eso te da una visión clara de dónde tienes que meter más esfuerzo.

En cuanto al euskera, si partes de cero plantéate seriamente empezar cuanto antes pq es lo que más tiempo lleva. Hay gente que se ha tirado años con el idioma. Lo del temario y el fisico lo puedes ir compaginando después, pero el euskera no lo dejes para el final porque te va a pillar el toro.

8 Me gusta

Yo empecé justo asi, descargué las bases y me quedé mirando el word como medio hora sin saber qué hacer jaja. Al final lo que hice fue dividir en bloques: euskera aparte (que eso es largo), el temario por otro lado y las fisicas que las llevaba bien así que no les di tanta prioridad al inicio.

Mi error fue pensar que podía con todo a la vez desde el minuto uno. Mejor ve poco a poco, establece una rutina y cuando la tengas controlada ya vas metiendo más carga. Si no, te quemas en dos semanas.

7 Me gusta

El euskera es clave, pero ojo que depende del nivel que te pidan en la convo. Mira bien que nivel certificado necesitas porque igual puedes ir sacandolo por tu cuenta en la euskaltegi mientras estudias el resto. Yo conozco gente que ha ido así y le ha funcionado.

Para el temario, hazte un planning sencillo. Nada de agobiarse con tablas súper elaboradas, solo algo que te marque qué dias estudias qué bloques y lo cumples. Eso si, se realista con el tiempo que tienes.

3 Me gusta

Una cosa que me ayudó mucho fue hacer un simulacro mental del proceso completo. O sea, imaginar que ya estoy en la fase de examen, qué me van a preguntar, cómo es la prueba física, todo eso. Te da perspectiva de qué es lo importante de verdad y qué es relleno.

Y sobre todo no te rayes si al principio vas lento, esto es una carrera de fondo. Mejor asentar bien las bases ahora que luego tener que volver atrás a repasar cosas mal aprendidas.

24 Me gusta

Gracias a todos, me tranquiliza ver que no soy el único que se ha agobiado al principio. Creo que voy a hacer eso, centrarme primero en el euskera que veo que es lo que más insistís, y mientras voy leyendo el temario sin presión para hacerme una idea.

El físico lo llevo más o menos bien, hago deporte habitualmente asi que supongo que con un par de meses antes de las pruebas me bastara para ponerme a tope. ¿Sabéis si suelen dar mucho margen entre convocatoria y examen o va todo bastante rapido?

2 Me gusta

Depende de la convo, pero suele haber varios meses desde que sale la convocatoria hasta el primer examen. Eso si, entre fase y fase a veces van rápido y otras se eternizan, ahí no hay regla fija.

Lo del físico no te confíes, una cosa es hacer deporte y otra es preparar las pruebas especificas que te piden. Yo corría bastante bien y luego me costó adaptarme al formato de las pruebas. Infórmate bien de qué ejercicios concretos son y practica esos, no vale con estar en forma genérica.

7 Me gusta

Otra cosa, cuando te pongas con el temario no intentes memorizarlo todo de golpe. Primero lee, entiende y luego ya memorizas. Muchos se ponen a repetir como loros sin entender nada y luego en el examen se quedan en blanco. Comprende la lógica de las leyes y los procedimientos, que eso te ayuda un monton a retener.

5 Me gusta