¿Academia o por mi cuenta? Policía Local Baleares

Buenas a todos. Llevo un par de meses dándole vueltas a preparar Policía Local en Baleares (cualquier ayuntamiento, no tengo preferencia clara todavía) y la duda que me come es si merece la pena apuntarme a una academia o irme por libre.

He visto que hay preparadores por la zona, pero no tengo referencias claras. El temario parece bastante amplio y la física también pinta exigente. Alguien que esté en ello, ¿cómo lo enfocáis? ¿Habéis probado las dos opciones?

Agradezco cualquier experiencia real, sobre todo de gente que esté ya metida en esto. Saludos.

5 Me gusta

Yo empecé por libre hace un año y me cambié a academia hace cuatro meses. La diferencia para mí ha sido brutal, sobre todo en la parte jurídica. Tener a alguien que te explique y resuelva dudas rápido marca mucho, porque hay partes del temario que se te atragantan solo leyendo.

La física la preparo aparte con un preparador físico, eso sí. La academia me ayuda con temario y test, pero las pruebas deportivas son otro mundo y necesitan seguimiento específico. Si tienes disciplina brutal igual te vale por libre, pero yo me dispersaba bastante.

15 Me gusta

Depende mucho de tu perfil. Si vienes de estudiar hace poco y tienes método, por libre puede funcionarte perfectamente. Yo llevo así un tiempo y voy avanzando, aunque reconozco que me cuesta mantener el ritmo constante sin presión externa.

Lo que sí te recomiendo es que consigas temarios actualizados, porque cambian normativas y si usas algo antiguo la lías. Y rodéate de gente que esté preparando lo mismo, aunque sea online, para compartir dudas. Ir completamente solo es más duro.

20 Me gusta

La física es lo que más me preocupa a mí también. En academia tienes la ventaja de que suelen tener convenio o contacto con preparadores físicos, y eso te ahorra buscar por tu cuenta. Yo probé solo al principio y me lesioné por no calentar bien, una tontería que me costó mes y medio parado.

Para temario, si eres constante y te organizas bien, se puede sacar adelante por libre. Pero ojo con las partes específicas de cada ayuntamiento, que esas no vienen en temarios genéricos y hay que investigarlas.

7 Me gusta

Yo de momento voy por libre porque la academia que me interesaba quedaba lejos y los horarios no me cuadraban. Me apaño con temarios que compré y test online. No es lo ideal, pero tampoco veo que sea imposible.

Lo que sí noto es que me falta feedback, sobre todo en test. A veces fallas algo y no terminas de entender bien el por qué. Estoy pensando en buscar algún grupo de estudio, aunque sea informal, para contrastar.

19 Me gusta

Si te decides por academia, pide referencias antes. No todas son iguales y algunas son caras para lo que ofrecen. Pregunta si tienen experiencia real con convocatorias de aquí, porque hay preparadores generalistas que no controlan las particularidades de Baleares.

Y otra cosa: muchas academias te venden packs completos con físico incluido, pero luego el preparador físico es el mismo para 30 personas y no te sigue de verdad. Mejor preguntar bien cómo funciona esa parte antes de pagar.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas, me están aclarando bastante. Creo que voy a probar un par de meses por libre, a ver qué tal llevo el ritmo, y si veo que me pierdo o me bloqueo ya valoraré academia. Lo de la física lo tengo claro, eso sí necesito ayuda profesional desde ya porque no tengo base deportiva.

¿Alguien sabe si los temarios que venden algunas editoriales online están actualizados para Baleares o mejor buscar algo más específico?

4 Me gusta

Los temarios genéricos suelen valer para la parte común, pero luego cada convocatoria tiene sus peculiaridades. Revisa siempre las bases cuando salgan, porque ahí te dicen exactamente qué entra. Algunas editoriales actualizan bien, otras no tanto. Lo mejor es preguntar en foros o grupos de la oposición antes de comprar nada.

3 Me gusta