Estoy entre prepararme Administrativo del Estado o Administrativo de mi comunidad autónoma. He leído que el temario del Estado es más denso pero que las plazas son más estables y hay más convocatorias.
¿Alguien ha preparado las dos o conoce las diferencias principales? No sé si merece la pena ir a por el Estado directamente o empezar por el autonómico como un escalón previo.
Yo preparé Administrativo de mi comunidad (Galicia) y luego salté al del Estado. El temario del Estado es bastante más amplio, sí. Pero también hay más plazas y más convocatorias, como dices.
Lo bueno de empezar por el autonómico es que muchos temas se solapan: organización administrativa, procedimiento, normativa básica… Si apruebas el autonómico, luego para el Estado solo tienes que ampliar y actualizar parte del temario. A mí me sirvió de base.
Depende de lo que busques. Si quieres estabilidad y opciones de movilidad geográfica, el Estado es mejor. Si prefieres algo más cercano y con temario más acotado, el autonómico puede ser más asequible.
En Andalucía creo que hay convocatorias autonomicas con cierta regularidad, así que no estaría mal empezar por ahí. Luego siempre puedes ampliar al Estado si ves que se te da bien.
Yo iría directo al del Estado. Si te preparas bien el del Estado, luego puedes presentarte también al autonomico con menos esfuerzo adicional. Al revés es más complicado porque tienes que ampliar bastante.
Ademas, las condiciones laborales y salariales del Estado suelen ser mejores que las autonómicas, aunque depende de la comunidad.
Una opción es prepararte el del Estado y presentarte a las dos. Yo hice eso: me preparé para el Estado, y cuando salió convocatoria autonómica me presenté también. No aprobé la autonómica, pero me sirvió de simulacro.
Creo que voy a tirar por el del Estado directamente. Prefiero currármelo una vez bien que ir dando saltos. Gracias por las opiniones, me aclaran bastante.