Llevo un par de meses con GACE y me esta surgiendo una duda que no sé si es tontería o tiene sentido. Veo que el temario tiene partes muy diferenciadas: derecho constitucional, administrativo, la parte de gestión financiera, RRHH, etc.
Estoy yendo tema a tema en orden, pero veo que hay cosas que se solapan o que tienen lógica estudiarlas juntas aunque no esten seguidas en el índice. Por ejemplo, temas de procedimiento administrativo que luego conectan con otros que vienen mucho después.
¿Vosotros como lo hacéis? ¿Respetáis el orden estricto del temario o agrupais por bloques aunque sea saltando? Me da un poco de vertigo ponerme a reorganizar todo pero tampoco sé si ir en orden lineal es lo más eficiente. A ver si alguien que lleve esto más rodado me puede orientar un poco.
Yo al principio hacía como tú, tema a tema. Pero en la segunda vuelta empecé a agrupar por materias y me fue bastante mejor, sobre todo para repasar. Al final en el examen no te preguntan por temas sino por conceptos sueltos, asi que tener clara la estructura de cada bloque ayuda más que saberte el tema 23 de carrerilla.
Lo que hice fue hacer un esquema general con las partes grandes y luego meter cada tema donde tocaba. Eso sí, la primera vuelta mejor en orden para no liarte.
Depende mucho de si es tu primera oposición o ya tienes experiencia con temarios juridicos. Si ya vienes de otra cosa similar, agrupar tiene sentido porque ya sabes detectar qué va con que. Si es tu primera vez, yo iria en orden para no perderme, que el temario ya es denso de por si.
Gracias, me tranquiliza ver que no soy la única con esa duda. creo que voy a terminar esta primera vuelta en orden y luego ya veré si reagrupo para repasar. El tema es que hay partes que me cuestan más y no sé si es porque les falta contexto de otros temas o simplemente porque son mas densas. ¿Cuando decis que hacéis bloques, os referís solo para repasar o tambien para estudiar desde cero??
Yo para estudiar desde cero voy en orden, pero me hago anotaciones de qué temas conectan con cuáles. Luego cuando repaso sí que salto, sobre todo en derecho administrativo que está todo entrelazado. Lo de RRHH y gestión financiera lo llevo aparte porque es otro rollo completamente distinto.
Pero ojo, que luego hay gente que se pasa de vuelta reorganizando y pierde tiempo. Hay que encontrar el equilibrio.
Una cosa que me funciona es estudiar en orden pero llevar un Excel o un documento aparte con referencias cruzadas. Por ejemplo, cuando estudio un tema de procedimiento administrativo anoto qué otros temas tocan ese asunto. Luego al repasar voy directo a lo que necesito sin tener que rebuscar.
No es que estudie por bloques directamente, pero sí que me monto mi propio índice temático paralelo. Me lleva un rato extra pero luego lo agradezco.
Me pasa igual que a ti, hay temas que parecen inconexos pero luego ves que en el test te mezclan conceptos de varios. Yo creo que la clave está en hacer muchos test desde el principio, así ves cómo se relacionan las cosas sin tener que reorganizar todo el temario.
Ir en orden está bien para la estructura mental, pero los test te obligan a conectar ideas que a priori no veías juntas.
Eso de las referencias cruzadas no se me habia ocurrido, me parece buena idea. ahora mismo voy marcando cosas en los márgenes pero no tengo un sistema claro. Voy a probar a hacerme algo asi, aunque sea simple, xq es verdad que luego al repasar pierdo tiempo buscando donde estaba cada cosa. Gracias por las ideas, me habeis aclarado bastante el panorama.