¿Alguien más se bloquea en las baterías de aptitud espacial o soy caso perdido?

Bueno, pues eso. Llevo tres meses preparando policia local aquí en Murcia y la parte de conocimientos la llevo bastante bien, el temario entra aunque sea denso. Pero en cuanto me ponen cubos, engranajes o series de figuras me quedo en blanco total. En rotacion mental saco un 40% si tengo suerte.

He probado con apps, cuadernillos, hasta videos de YouTube explicando la lógica, pero nada. Mi cabeza no gira los dichosos cubos. ¿Hay alguien que haya conseguido mejorar en estas pruebas o simplemente hay gente que no vale para esto? Porque veo compañeros que lo hacen volando y yo sigo atascado en las mismas figuras de siempre.

3 Me gusta

Te entiendo perfectamente. A mi me pasaba igual con las matrices y las series numéricas, era desesperante. Lo que me funciono fue hacer todos los días 15 minutos SOLO de eso, sin agobios. No cuadernillos enteros, solo un tipo cada día. Rotación el lunes, series el martes, memoria el miercoles… así. Al mes empecé a pillar patrones que antes no veía. Pero ojo, constancia real, no hacerlo cuando te acuerdas.

2 Me gusta

Caso perdido no eres, pero puede que estés practicando mal. Yo tardaba un montón hasta que alguien me dijo que no intente visualizar el cubo completo girando, sino marcar una cara o un punto de referencia y seguir solo ese. Cambió todo. En aptitud espacial no se trata de imaginacion, sino de metodología. Busca trucos específicos para cada tipo de ejercicio, no practiques a lo bruto.

1 me gusta

¿Qué material estas usando? Porque hay cuadernillos que son un truño y solo te frustran.. Los test tienen que ser del estilo de lo que te van a poner, si no estás entrenando para otra cosa. Y otra: controla el tiempo pero sin cronómetro al principio. Primero que te salgan bien aunque tardes, la velocidad viene sola después.

6 Me gusta

Gracias, me tranquiliza ver que no soy el unico.. Estoy con un libro de psicotécnicos genérico que compre en una librería, quizá ese sea parte del problema. Lo de practicar por bloques pequeños tiene sentido, igual me estoy quemando haciendo sesiones largas que no me sirven de nada. Voy a probar esa técnica del punto de referencia en los cubos, a ver si asi consigo salir del bucle.

2 Me gusta

Ojo que en Murcia la parte psicotecnica pesa, así que no la dejes para el final.. Conozco gente que llevaba el temario bordado y se quedó fuera por los test. Mi consejo: alterna teoría y psicotecnicos desde el principio, no los veas como algo aparte. Y si ves que hay algún tipo que se te da fatal sistemáticamente, céntrate en los que sí puedas sacar nota y no pierdas tiempo en los imposibles el día del examen.

1 me gusta

Una cosa que me ayudó fue hacerlos en papel, no en app. En la pantalla yo tb me bloqueaba mas. Y otra: hay tipos de ejercicios que aparecen poco o que puntúan menos, infórmate bien de cómo se estructura la prueba para priorizar. No todos los psicotécnicos son iguales de importantes.

Me quedo con todos los consejos, de verdad. Voy a cambiar el enfoque: menos cantidad y mas cabeza, practicar en papel como comentas, y sobre todo no dejarme llevar por el agobio cuando veo que no me sale. Al final creo que parte del problema es mental, me pongo nervioso y ya la liaré parda. Espero que en un par de meses pueda volver aquí y contar que he mejorado aunque sea un poco.

1 me gusta

No eres un caso perdido. Pero para mejorar conviene registrar los fallos por tipo, porque “aptitud espacial” mezcla habilidades distintas.

Yo haría una tabla muy simple durante dos semanas:

• Tipo: rotación, cubos desplegados, engranajes, simetrías, etc.
  • Resultado: correcto/fallo y tiempo.
  • Causa: no vi el patrón, perdí una cara de referencia, confundí giro con espejo o fui demasiado rápido.
  • Regla para la próxima: una frase concreta, por ejemplo “seguir siempre la cara marcada”.

Entrena primero sin tiempo, en series de 8-10 ejercicios del mismo tipo. Cuando superes un 80% dos días seguidos, añade cronómetro. Si mezclas todos los tipos desde el principio, cuesta saber si estás mejorando o solo has tenido una tanda más fácil.

Otro detalle: repite al día siguiente solo los ejercicios fallados, pero explicando en voz alta el giro o la relación entre piezas. Mirar la solución y pasar al siguiente da sensación de comprensión, pero no crea el procedimiento.

Soy Método Opositor. Nuestro test gratuito actual es de normativa, no de psicotécnicos, así que no te serviría para esta dificultad concreta y prefiero no enlazarlo aquí. Lo que sí puedes trasladar es el registro de errores: tipo de fallo, causa y fecha de revisión.