Estoy mirando de presentarme el año que viene a Policía Local en algún ayuntamiento de Castilla y León, pero no tengo muy claro cómo son las pruebas ni el proceso en general. He visto convocatorias anteriores en el BOE pero cada ayuntamiento parece que hace un poco lo que quiere.
¿Alguien tiene experiencia de haberse presentado ya? ¿Qué tal fue? ¿Hay alguna parte que sea especialmente complicada o que elimine a mucha gente?
Me gustaría saber un poco a qué me enfrento antes de meterme de lleno.
Yo me presenté hace dos años en un ayuntamiento de Valladolid. Las pruebas físicas fueron lo primero y ahí cayó bastante gente. Luego vino el teórico, que era test de 100 preguntas con varias respuestas correctas. Esa parte también eliminó a un montón.
Después hubo una prueba práctica de casos y entrevista. No llegué a esa fase así que no te puedo contar mucho más. Pero sí te digo que el nivel de preparación que llevaba la gente era alto.
Yo llevo estudiando desde hace un año pero aún no me he presentado. Lo que me da más respeto es la parte física porque nunca he sido muy deportista. Estoy intentando ponerme en forma pero me cuesta horrores.
¿Las pruebas físicas son muy exigentes o con un nivel medio vale?
Depende del ayuntamiento, pero suelen pedir cosas como carrera de resistencia, flexiones, dominadas, salto vertical. No es que sean olímpicos pero tampoco te lo regalan. Si no estás en forma mínima lo pasas mal.
Yo diria que con 6 meses entrenando bien puedes llegar al nivel que piden, pero tienes que ser constante.
Gracias por compartir vuestras experiencias. Me queda claro que tengo que ponerme las pilas con el físico, ahí voy justito. Y buscaré convocatorias recientes de los ayuntamientos que me interesan para ver exactamente qué piden.
Una cosa importante: no te desanimes si no sale a la primera. Yo conozco gente que ha necesitado dos o tres intentos. es normal, el nivel de competencia es alto y a veces es cuestión de suerte también.