Llevo unos meses preparando GACE y he leído las bases varias veces, pero me gustaria saber cómo es realmente el día del examen de quien lo haya vivido.
Me refiero a cosas practicas: el test es tipo cuestionario normal o las preguntas tienen trampa, si el supuesto práctico es muy tecnico o más de razonar, si hay tiempo de sobra o vas justo… Porque en las bases viene todo muy genérico y claro, luego la realidad siempre es otra.
Tambien me interesa saber si la fase de concurso al final marca mucho o es casi todo el examen. Entiendo que los méritos suman pero no se hasta que punto compensan una nota media en los ejercicios.
Hice la convocatoria anterior y te cuento. El test es largo, eso ya lo sabes, pero lo que no te dicen es que hay preguntas muy literales y otras que te hacen dudar entre dos opciones casi idénticas. Tiempo justo no vas, pero tampoco sobra para repasar todo con calma.
El práctico depende mucho del tribunal, puede caer un caso de procedimiento administrativo bastante directo o algo más enrevesado con normativa combinada. Lo importante es estructurar bien la respuesta, no tanto poner el artículo exacto de memoria.
Lo de la fase de concurso… si llevas años en la administración o tienes formación homologada suma, pero siendo sincero, el peso fuerte lo llevan los ejercicios. Los méritos te pueden subir posiciones si estás en el corte, pero poco más.
Yo me presenté hace dos años y coincido, el test tiene bastantes preguntas de detalle que si no has trabajado bien el temario te pillan. No es imposible pero tampoco es marcar y listo.
Una cosa que a mí me sorprendió es que el ambiente en el aula es bastante tenso, hay gente que sale pronto del test y eso te puede desconcentrar. Lleva tapones si eres de los que se distraen fácil.
Los supuestos siempre giran sobre lo mismo, procedimiento, recursos, registros… pero la redacción cambia. Yo haría unos cuantos para coger práctica en cómo estructurar la respuesta, pero sin obsesionarte. Si dominas la teoría, el práctico sale.
¿El práctico se puede preparar con casos tipo o cada tribunal pone lo que quiere? Porque he visto temarios que traen supuestos resueltos pero no sé si merece la pena dedicarle mucho tiempo a eso o es mejor afianzar la teoría.