¿Alguien sabe cuándo saldrá la próxima convocatoria de Administrativo Junta?

Hola, llevo un par de meses preparando por mi cuenta el temario de Administrativo de la Junta de Andalucía y la verdad es que voy a ciegas con los plazos. He buscado información pero encuentro cosas muy dispersas, algunas de hace años.

Me han dicho que depende de la Oferta Pública de Empleo pero no tengo claro como funciona esto. ¿Primero aprueban la OPE y luego sale la convocatoria?? ¿Cuánto suele pasar entre una cosa y otra?

También he visto que a veces sacan plazas de estabilización y otras de turno libre, ¿eso cambia algo en los plazos o en como presentarse?

Si alguien que lleve más tiempo en esto me puede orientar lo agradecería. Quiero saber si voy con tiempo o debería acelerar el ritmo de estudio.

2 Me gusta

Los plazos en la Junta son un poco imprevisibles, la verdad. Primero se aprueba la OPE, que es donde dicen cuántas plazas van a sacar, y luego publican las bases y la convocatoria. Entre medias puede pasar bastante tiempo, desde meses hasta más de un año en algunos casos.

Lo de estabilización son plazas para consolidar puestos que llevan tiempo ocupados de forma temporal. Las de turno libre son las normales, digamos. Para ti como opositor el proceso es el mismo, te presentas igual, pero suelen ir en convocatorias separadas.

Mi consejo: no te obsesiones con la fecha. Prepárate bien y cuando salga, sales. Si aceleras demasiado y te quemas, luego te arrepientes.

5 Me gusta

Yo llevo desde 2022 preparando esta oposición y he vivido ya un par de convocatorias. Lo que dice el compañero es cierto, los tiempos son raros. Puedes estar un año entero sin noticias y de repente en dos meses te sacan la OPE, las bases y la convocatoria. O al reves, aprueban la OPE y luego se tiran eternamente publicando las bases porque tienen que negociar con los sindicatos. Lo que yo hago es mirar de vez en cuando el BOJA y algun sindicato que suele colgar noticias, pero sin agobiarme. mientras tanto, sigo estudiando como si el examen fuera mañana pero sin quemarme.

3 Me gusta

Una cosa que me dijeron en su día: desde que sale la convocatoria oficial hasta el examen suelen dejar al menos dos o tres meses, a veces mas.. Así que aunque salga mañana, tienes un margen.

Lo que pasa es que si llevas poco tiempo estudiando, ese margen se te hace corto igual. Depende de cómo lleves el temario y sobre todo los test, que es donde mucha gente falla.

5 Me gusta

Gracias, me tranquiliza un poco saber que no soy la única persona perdida con esto. Entonces lo suyo es ir avanzando sin volverse loca mirando el BOJA cada día, ¿no?

¿Hay alguna época del año en la que suelan publicar más convocatorias o es totalmente aleatorio? He oido que hacia final de año o principio suelen mover mas cosas pero no se si es mito.

4 Me gusta

No hay una regla fija, pero sí es verdad que muchas OPE se aprueban hacia final de año porque va ligado a presupuestos. Luego las convocatorias pueden salir en cualquier momento del año siguiente.

En 2023 hubo movimiento en primavera, pero otras veces ha sido en verano o en otoño. Es un poco lotería. Lo importante es que cuando salga estés preparada, no que adivines la fecha.

21 Me gusta

Yo me apunté a un par de grupos de Telegram donde avisan cuando hay novedades. no es que sea infalible pero al menos te enteras rápido si publican algo en el BOJA sin tener que estar mirando tu todos los días. Y como dicen por aqui, mejor ir con calma. Dos meses desde convo a examen suenan a poco si no llevas nada, pero si ya tienes una base te da para repasar y hacer muchos test.

4 Me gusta

Perfecto, voy a buscar alguno de esos grupos entonces. Y seguiré con mi ritmo, que tampoco voy tan mal. Llevo unos cuantos temas vistos aunque me falta repaso.

Gracias a todos, me habéis aclarado bastante el panorama.

2 Me gusta