Después de dos convocatorias por fin saqué plaza en la Escala Básica. Aquí leí muchísimo cuando empezaba, así que dejo mi experiencia completa por si le sirve a alguien que está empezando ahora. Perdón por el tocho.
Contexto: empecé de cero, currando media jornada, sin venir del mundo militar ni de familia de policías. El primer año suspendí, pero no por el examen, sino por las físicas. El segundo entré con margen. Lo que cambiaría si volviera a empezar de cero:
1. Las físicas, desde el día UNO. Mi gran error fue dejarlas para los últimos meses pensando “primero me saco la teoría”. Craso error. El circuito de agilidad es técnica pura: por muy fuerte que estés, si no lo entrenas en pista con los conos y el recorrido reales, pierdes décimas en cada cambio de dirección. Las dominadas (o la suspensión) tardan MESES en subir, no se improvisan. Los 1000 metros los preparé por series, no saliendo a tope el primer día y muriendo a mitad.
2. Test a diario, sin excepción. La teoría la lees una vez y la entiendes; lo que mueve la nota de verdad es repetir preguntas hasta automatizar y, sobre todo, entender POR QUÉ fallabas. Yo me hice una hoja de fallos por bloque y cada semana repasaba justo lo que más fallaba. Eso me subió la nota más que releer el temario diez veces.
3. Ortografía e inglés no se dejan para el final. Son puntos casi regalados que mucha gente pierde por no dedicarles 15 minutos al día. Una falta tonta te puede dejar fuera estando bien de teoría.
4. La cabeza, que es media oposición y no la cuenta nadie. El segundo año, justo antes de que saliera la nota del primero, estuve a punto de dejarlo. Me sentía estancado. Si rozaste la nota de corte, el trabajo gordo ya está hecho: es cuestión de sostenerlo un año más sin hundirte. Buscad gente que esté en lo mismo, ayuda mucho no sentirte solo en esto.
Si tuviera que resumirlo en una frase: empieza por lo que más tarda en mejorar (físicas y velocidad en los test), no por lo más cómodo (leer temario en el sofá). Cualquier duda, preguntad lo que queráis, que para eso me enrollo.