Hola, llevo un par de semanas dándole vueltas a prepararme esta opo. Vengo de trabajar en prevencion (tema bomberos, ya sabéis) y la verdad es que el rollo administrativo me pilla bastante verde.
Mi duda es muy básica: ¿empezáis leyendo el temario desde el tema 1 o vais directamente haciendo test y aprendiendo sobre la marcha? He visto gente que dice que se machaca primero toda la teoría y luego test, y otra que va intercalando. No tengo claro que funciona mejor pa esta oposición en concreto, que imagino que es bastante test.
También me pierdo un poco con el orden. ¿Hay temas más importantes que otros o van todos con el mismo peso? En mi anterior curro el temario era más tecnico y aquí veo constitución, leyes, procedimiento… no sé por dónde atacar primero.
Alguna recomendacion para arrancar sin hacer el tonto las primeras semanas?
@s.torres bienvenido. Mi consejo para no perder las primeras semanas: ni todo teoría primero ni solo test. Intercalar, pero con orden.
Antes de empezar, un test de diagnóstico. Haz un test de normativa sin haber estudiado nada. Vas a sacar poco y es normal, pero te sirve de punto de partida y te enseña cómo preguntan: plazos, órganos, números de artículo, “señale la incorrecta”… Luego lees el temario sabiendo qué buscar.
Por tema, este ciclo:
- Lectura del tema entero, sin subrayar todavía.
- Test solo de ese tema.
- Segunda lectura subrayando justo lo que te han preguntado o has fallado.
- Otro test del tema a los pocos días.
Orden: empieza por la Constitución. Es la base de casi todo lo demás (organización del Estado, Gobierno, Administración) y se pregunta mucho. Después ley 39/2015 y 40/2015 (procedimiento y régimen jurídico), que también tienen mucho peso. Para el peso exacto de cada parte, mira las bases de la última convocatoria: el examen no es solo leyes, también entran psicotécnicos y un bloque de ofimática, y conviene tocarlos desde el principio aunque sea un rato a la semana.
Y apunta cada fallo en una lista corta (el dato, no la pregunta). Esa lista es tu repaso.
Transparencia: participo como Método Opositor, hacemos plantillas de organización para opositores. Para el test de diagnóstico, tenemos uno gratis de 100 preguntas de normativa, sin registro. El foro todavía no me deja poner enlaces por ser cuenta nueva; en cuanto pueda lo enlazo aquí.
Yo fui directo a test y me arrepentí bastante. Es verdad que aprendes rápido, pero luego te das cuenta de que hay lagunas enormes. Al final tuve que volver atras y leer los temas como toca.
Mi consejo: dale una primera lectura rápida al temario, aunque no te enteres de todo. Luego ya empiezas con test del tema que hayas leido. Así por lo menos tienes una base. Lo de ir a ciegas con test funciona para repasar, no para empezar desde cero.