Acabo de leer bien las bases de la convocatoria Libre 2025 (152 plazas, 3.958 inscritos, examen teórico el 4 de julio de 2026) y casi me da algo con el segundo ejercicio.
No es como yo me lo había contado. La prueba acuática del Ayuntamiento de Madrid es ‘25 metros de buceo mas 75 metros de natación’, combinada y de acción rápida. O sea: te tiras, haces 25 m bajo el agua sin salir, y enlazas con 75 m nadando arriba. Eso es otro deporte.
Llevo 4 meses entrenando fisico en serio (gimnasio + carrera) pero nunca he sido nadador. Hago 50 metros sin parar de cualquier manera, pero los 25 m de buceo me suenan a ciencia ficción.
Los que estáis dentro o ya os habéis presentado en convocatorias anteriores, esta combinada buceo+natación es de las que más gente tumba? Porque luego viene la trepa de cuerda lisa de 6,5 metros, la torre de 8 plantas, y las 7 habilidades funcionales con maza, pala, espacios confinados… cualquiera de las 12 es eliminatoria y van en orden.
La acuática tumba muchísimo, sí. Lo de aguantar 25 m bajo el agua sin salir a coger aire es lo que la mayoría no se ha entrenado nunca. Y como es combinada con los 75 m de nado, llegas a la natación ya con la respiracion rota.
Yo entreno cuerda y la respeto, no la subestimes solo porque hagas pesas. Pero de cuál tumba más estadísticamente no te sé decir: los porcentajes oficiales por prueba no los publica el Ayuntamiento, solo el % global de aptos/no aptos.
Lo de la trepa lo confirmo. Yo iba sobrado de dominadas y la primera vez que intenté la trepa lisa sin técnica no llegué ni a la mitad. Es fuerza específica de antebrazo + técnica de pies. Hay grupos de prep física para bombero en Madrid que tienen cuerda y torre, no se prepara en cualquier gimnasio.