Hola a todos. Tengo 23 años, terminé hace un año el grado superior de Administración y Finanzas y llevo desde entonces dando tumbos por ETTs. No me veo aguantando esto cinco años más, así que me he decidido a opositar.
He visto que hay Auxiliar Administrativo (C2) y Administrativo (C1) del Estado, y aunque entiendo que el C1 paga mejor, no sé si me conviene tirar directamente a ese o empezar por el C2 para entrar antes y luego promocionar. Mi miedo es estar dos años preparando el C1, no aprobar, y haber perdido el tiempo cuando podría haber estado ya dentro con un C2.
Os agradezco mucho cualquier consejo de gente que esté preparándolo o que ya esté dentro. Sobre todo: ¿el salto en dificultad entre C2 y C1 es muy bestia? ¿Compensa? Y si voy directo al C1, ¿cuánto suele tardar la gente normal en sacarlo?
Buenas. Yo estoy preparando el C1 y vengo de tu mismo sitio (FP administrativo). Te cuento lo que veo:
El salto en dificultad existe pero no es tan bestia como te lo pintan. El C2 lleva menos temas y son más memorísticos, el C1 lleva los mismos temas algo más desarrollados, ofimática más seria (Word, Excel y a veces Access) y un supuesto práctico. Si vienes de FP de Admin, la ofimática la llevas con ventaja real frente a gente de otras ramas.
En tiempo, lo que veo a mi alrededor: gente que aprueba C1 al primer o segundo intento suele meter 4-5 horas EFECTIVAS al día y vienen con base administrativa. Sin esa base, échale más.
Llevo un año y poco, este mayo me presenté por primera vez y caí en el segundo ejercicio por dos preguntas. Mosqueante pero también motivador, porque la peña que aprueba al primero suele venir de carrera de derecho o ya con base de oposición de otro cuerpo.
Yo iría directo al C1, sinceramente. Por dos motivos: uno, el temario base es muy parecido y si suspendes el C1 estás casi listo para presentarte al C2 al año siguiente sin tirar nada; y dos, en C2 la nota de corte es brutal porque se presenta muchísima gente sin titulación específica, y eso paradójicamente lo hace bastante competido.
Ojo con una cosa: la mayoría de plazas de AGE están en Madrid. Si no eres de Madrid o no quieres mudarte, mira en paralelo opos autonómicas y de ayuntamientos grandes, que el temario común te sirve casi igual.
+1 a lo de arriba. Yo soy C2 de la Seguridad Social, llevo dentro 3 años y estoy con la promoción interna a C1. Si te ves capaz, ve directo al C1 y te ahorras un examen.
Una cosa que no se ha dicho: cuanto antes entres, antes empiezas a sumar trienios. Cada trienio C2 son unos 313€ al año más, en C1 sube. En 10-15 años son varios miles de euros que quien empieza tarde no recupera. Si dudas, plántate al examen del C2 mientras preparas el C1: practicar oposición sube nota mucho más rápido que estudiar solo en casa.
Esto último me ha hecho click. Voy a presentarme a las dos y a alguna de mi ayuntamiento también. Gracias a todos, me habéis ayudado bastante a despejarme.