C2 o C1 del Estado teniendo solo bachillerato/FP, ¿qué me recomendáis?

Hola a todos. Tengo 23 años, terminé hace un año el grado superior de Administración y Finanzas y llevo desde entonces dando tumbos por ETTs. No me veo aguantando esto cinco años más, así que me he decidido a opositar.

He visto que hay Auxiliar Administrativo (C2) y Administrativo (C1) del Estado, y aunque entiendo que el C1 paga mejor, no sé si me conviene tirar directamente a ese o empezar por el C2 para entrar antes y luego promocionar. Mi miedo es estar dos años preparando el C1, no aprobar, y haber perdido el tiempo cuando podría haber estado ya dentro con un C2.

Os agradezco mucho cualquier consejo de gente que esté preparándolo o que ya esté dentro. Sobre todo: ¿el salto en dificultad entre C2 y C1 es muy bestia? ¿Compensa? Y si voy directo al C1, ¿cuánto suele tardar la gente normal en sacarlo?

edit test webhook

Buenas. Yo estoy preparando el C1 y vengo de tu mismo sitio (FP administrativo). Te cuento lo que veo:

El salto en dificultad existe pero no es tan bestia como te lo pintan. El C2 lleva menos temas y son más memorísticos, el C1 lleva los mismos temas algo más desarrollados, ofimática más seria (Word, Excel y a veces Access) y un supuesto práctico. Si vienes de FP de Admin, la ofimática la llevas con ventaja real frente a gente de otras ramas.

En tiempo, lo que veo a mi alrededor: gente que aprueba C1 al primer o segundo intento suele meter 4-5 horas EFECTIVAS al día y vienen con base administrativa. Sin esa base, échale más.

Gracias! Lo de la ofimática es justo lo que pensaba, que ahí tengo terreno ganado. ¿Tú llevas mucho tiempo con el C1?

Llevo un año y poco, este mayo me presenté por primera vez y caí en el segundo ejercicio por dos preguntas. Mosqueante pero también motivador, porque la peña que aprueba al primero suele venir de carrera de derecho o ya con base de oposición de otro cuerpo.

Yo iría directo al C1, sinceramente. Por dos motivos: uno, el temario base es muy parecido y si suspendes el C1 estás casi listo para presentarte al C2 al año siguiente sin tirar nada; y dos, en C2 la nota de corte es brutal porque se presenta muchísima gente sin titulación específica, y eso paradójicamente lo hace bastante competido.

Ojo con una cosa: la mayoría de plazas de AGE están en Madrid. Si no eres de Madrid o no quieres mudarte, mira en paralelo opos autonómicas y de ayuntamientos grandes, que el temario común te sirve casi igual.

+1 a lo de arriba. Yo soy C2 de la Seguridad Social, llevo dentro 3 años y estoy con la promoción interna a C1. Si te ves capaz, ve directo al C1 y te ahorras un examen.

Una cosa que no se ha dicho: cuanto antes entres, antes empiezas a sumar trienios. Cada trienio C2 son unos 313€ al año más, en C1 sube. En 10-15 años son varios miles de euros que quien empieza tarde no recupera. Si dudas, plántate al examen del C2 mientras preparas el C1: practicar oposición sube nota mucho más rápido que estudiar solo en casa.

Esto último me ha hecho click. Voy a presentarme a las dos y a alguna de mi ayuntamiento también. Gracias a todos, me habéis ayudado bastante a despejarme.