¿Cada cuánto suelen convocar en Bomberos Madrid? Llevo esperando y no tengo claro si merece la pena empezar ya

Buenas, ando valorando meterme a bombero del Ayuntamiento de Madrid pero tengo un lío enorme con los tiempos y no sé si empezar a prepararme ya o esperar a que publiquen algo oficial.

He leído por ahí que a veces tardan años en sacar convocatoria, pero también he visto gente que dice que ahora hay más regularidad. El tema es que no quiero estar dos años preparándome a tope si luego resulta que sale dentro de seis meses y me pilla verde, o al revés, empezar tarde y que me pille el toro.

¿Alguien que lleve tiempo en esto me puede orientar un poco? ¿Cómo funciona el tema de las convocatorias aquí? ¿Hay algún sitio donde avisen con antelación o sale de golpe en el BOE y ya está?

3 Me gusta

Esto es bomberos, no hay calendario fijo como en otras opos. Pueden pasar dos años o cuatro, depende de jubilaciones, presupuestos y voluntad política. Lo normal es que cuando hay plazas vacantes y cuadran los astros, publican.

Mi consejo: empieza ya. La física no se monta en tres meses, necesitas base y tiempo para no lesionarte. Mejor llegar sobrado que justo.

4 Me gusta

Yo llevo desde 2021 esperando y preparándome por mi cuenta.. Ha habido convocatorias pero no tantas como me gustaría. El problema es que si esperas a que salga para empezar, vas muerto, sobre todo en fisicas.

Revisa el portal de empleo del Ayuntamiento de vez en cuando, aunque lo gordo sale en el BOCM. A veces hay rumores en foros o grupos, pero confirmado confirmado solo cuando publican bases.

7 Me gusta

Una cosa que te digo, no te fíes de los plazos que te cuenten por ahí. He visto convocatorias que se anuncian y luego tardan meses en publicar las bases definitivas, y otras que van rápido. Lo importante es que cuando salga, tu cuerpo esté preparado.

La ventaja de Madrid es que suele haber algo de movimiento, no es como otras provincias donde pasan décadas sin convocar nada.

25 Me gusta

Gracias por las respuestas. Entonces entiendo que lo suyo es ir preparando física desde ya aunque no haya nada en el horizonte, ¿no? Es que me agobia un poco la incertidumbre de no saber si estoy invirtiendo tiempo en algo que igual tarda años en llegar.

¿Y el temario? ¿También empiezo con ello o eso sí que espero un poco más?

7 Me gusta

Física YA, sin dudarlo. Temario puedes dejarlo para cuando haya algo más cercano, pero si tienes tiempo y ganas, tampoco está de más ir echándole un ojo. Lo que pasa es que las bases pueden cambiar y igual estudias cosas que luego no entran.

Pero vamos, que la física es lo que más cuesta y lo que menos cambia. Dominadas, carrera, natación, trepa… eso no varía.

5 Me gusta

Yo empecé hace año y medio sin convocatoria a la vista y no me arrepiento. Cuando salga algo estaré en forma, que es lo importante. He visto compañeros que esperaron demasiado y luego se lesionaron por querer correr en dos meses lo que necesita un año.

Lo de los plazos es una lotería, pero mejor preparado y esperando que al revés.

6 Me gusta

Una última cosa, ¿sabéis si suelen avisar con mucho margen desde que publican hasta el examen? O sea, si mañana saliera convocatoria, ¿cuánto tiempo hay normalmente hasta las pruebas?

Pregunto para hacerme una idea de si me da tiempo a ponerme en forma decente o voy a necesitar sí o sí estar ya preparado cuando salga.

9 Me gusta