¿Cada cuánto suelen convocar en los ayuntamientos de Baleares?

Buenas, estoy mirando lo de entrar en policía local aquí en las islas y tengo una duda que igual es un poco básica pero no encuentro info clara.

¿Cada cuánto tiempo más o menos suelen sacar convocatorias los ayuntamientos? He visto que Palma sacó hace poco, pero no sé si el resto de municipios tienen algún patrón o es totalmente irregular. Me gustaría saber si merece la pena esperar o si debería ir preparando ya para la próxima que salga, sea donde sea.

También he leído que a veces se quedan plazas sin cubrir, ¿eso pasa mucho por aquí? Porque si es así imagino que volverán a convocar pronto.

Gracias de antemano.

4 Me gusta

No hay un patrón fijo, la verdad. Depende mucho de las necesidades de cada ayuntamiento y de su presupuesto. Palma suele convocar con más frecuencia porque es grande, pero los municipios pequeños pueden estar años sin sacar nada.

Mi consejo es que te prepares ya, porque cuando salga la convocatoria el plazo de inscripción suele ser corto. Si esperas a que publiquen para empezar a estudiar, vas tarde casi seguro.

7 Me gusta

Lo de las plazas sin cubrir pasa, sí, sobre todo en las pruebas físicas o en el reconocimiento médico. Pero que queden vacantes no significa que vayan a convocar de nuevo enseguida, a veces tardan igual porque tienen que tramitar todo otra vez.

Y ojo, que cada ayuntamiento tiene sus propias bases. Lo que vale para uno no tiene por qué valer para otro, así que tendrás que adaptar la preparación según dónde te presentes.

11 Me gusta

Una cosa que te puede ayudar es mirar convocatorias anteriores de los municipios que te interesan. Así te haces una idea de cada cuánto convocan y qué suelen pedir. No es ciencia exacta, pero al menos te orientas un poco.

Y sí, como dice el compañero de arriba, cuando sale la cosa va rápida. Mejor ir con los deberes hechos.

4 Me gusta

Yo llevo preparando desde hace un año sin que haya salido nada en mi zona, así que imagínate. Es cuestión de paciencia y estar atento al BOIB, que es donde se publican las convocatorias oficiales.

También puedes mirar las webs de los ayuntamientos que te interesen, algunos avisan antes de publicar formalmente, pero no todos lo hacen.

22 Me gusta

Gracias a todos. Entonces entiendo que lo mejor es empezar ya a preparar, aunque tarde en salir algo. ¿El temario es muy diferente entre ayuntamientos o hay una base común que pueda ir estudiando?

Pregunto porque si cada uno pide cosas totalmente distintas igual no sé ni por dónde empezar.

7 Me gusta

Hay una parte común que es legislación básica, normativa de policía local, Constitución, Estatuto de Autonomía de Baleares… eso lo piden todos. Luego cada ayuntamiento añade temas específicos de su municipio, ordenanzas locales y demás.

Puedes empezar por lo común y cuando salga la convocatoria concreta, adaptas. Así no pierdes el tiempo.

2 Me gusta

Ojo también con el catalán, que es requisito en todos los ayuntamientos de aquí. Necesitas acreditar un nivel mínimo, creo que B2 o C1 según el sitio. Si no lo tienes, ve sacándotelo ya porque eso te puede frenar aunque apruebes todo lo demás.

Y lo del BOIB es fundamental, suscríbete a las notificaciones si puedes para no perderte nada.

4 Me gusta