Cómo controlar los nervios el día del examen de conocimientos

Hola, llevo tiempo preparando y en casa con simulacros voy bastante bien, pero tengo un problema: en cuanto me pongo en situacion de examen real me bloqueo fatal. El otro día hice uno en condiciones de academia presencial, cronómetro incluido, y acabe peor que cuando empecé a preparar.

Me pasa que leo la primera pregunta y me entran dudas en cosas que controlo perfectamente. Luego voy con prisa, marco cualquier cosa y al final reviso y veo que he fallado tonterías. En casa no me pasa, repaso tranquilo y acierto bastante más.

¿Alguno tiene tecnicas que le funcionen para no venirse abajo cuando empieza el examen? No es por el temario, es la cabeza que me juega malas pasadas.

2 Me gusta

Me pasaba exactamente igual. A mí lo que me ayudó fue cambiar el chip: el examen no empieza cuando te sientas, empieza la noche antes. Dormir bien, desayunar aunque no tengas hambre, llegar con tiempo de sobra para no ir acelerado. Y respirar hondo antes de abrir el cuadernillo, en serio. Suena a tontería pero funciona.

Luego dentro, si una pregunta me bloquea la dejo en blanco y sigo. Vuelvo después si queda tiempo. Pero no me quedo ahí dándole vueltas porque pierdes el ritmo y se te va la concentración.

3 Me gusta

Totalmente normal lo que cuentas. A mí me pasó en el primer simulacro de pago que hice y salí hundido. Lo que hice fue acostumbrarme: busque todos los simulacros que pude, presenciales y online, con límite de tiempo estricto. Al principio fatal, pero poco a poco el cuerpo se va habituando a esa presión.

También me funcionó hacer exámenes en sitios distintos, no siempre en mi mesa. Biblioteca, algún aula que me dejaban, incluso en la cocina con gente moviendose. Así el dia real no te pilla tan en frío el ambiente extraño.

4 Me gusta

El tema de releer y cambiar respuestas es trampa. Yo me marque una regla: solo cambio si lo tengo claro al cien por cien de que me equivoqué, no por intuición. Porque muchas veces la primera impresión es la buena y los nervios te hacen dudar luego sin motivo.

Prueba a hacer un par de simulacros donde no puedas volver atrás, marcas y sigues. Así entrenas la confianza en tu primera lectura.

1 me gusta

Gracias por las respuestas. Lo de llegar con tiempo y no ir agobiado ya lo intento, pero lo de hacer más simulacros en diferentes sitios tiene sentido, no se me había ocurrido. Siempre estudio en el mismo lugar y claro, luego sales de ahi y es otro mundo.

¿Hacéis algo en concreto durante el examen para recuperar si veis que os estáis bloqueando? Porque a veces me doy cuenta de que llevo tres preguntas sin enterarme de lo que leo.

2 Me gusta

Si noto que me estoy perdiendo paro diez segundos literalmente. Cierro los ojos, respiro, miro pa otro lado y vuelvo. Pierdes menos tiempo haciendo eso que leyendo cuatro veces lo mismo sin enterarte. También ayuda estirar un poco los dedos o mover el cuello, algo fisico que te saque del bucle mental.

Yo llevo siempre una botella de agua aunque no tenga sed.. A veces beber un trago me resetea un poco y me da dos segundos para pensar con claridad. Es más psicológico que otra cosa pero me funciona.

Y otra cosa: no mires alrededor. Hay gente que va volando y tu piensas que van mejor, pero no tiene nada que ver. Cada uno va a su ritmo y el que acaba antes no tiene por qué hacerlo mejor. Eso me agobiaba al principio hasta que me obligue a no levantar la vista del folio.

1 me gusta