¿Cómo es el examen de la OPE de Enfermería (SAS) y qué hay que estudiar?

Buenas, llevo un par de años trabajando de interino pero ahora quiero ir a por la OPE del SAS en serio. El tema es que nunca he hecho un examen de estos y no tengo muy claro cómo va la cosa. He visto que hay un temario larguisimo y no sé ni por donde empezar.

¿Alguien me puede contar como es exactamente el examen de Enfermeria del SAS? Tipo de preguntas, cuantas son, tiempo… Y sobre todo, cuantos temas hay que estudiar. Gracias :slight_smile:

El examen del SAS para Enfermeria es un cuestionario de 150 preguntas tipo test que tienes que hacer en 3 horas, más 3 preguntas de reserva por si anulan alguna. de esas 150, hay 100 teóricas y 50 practicas, así que lleva bastante chicha de casos y supuestos. El sistema es concurso-opo: la opo (el test) pesa el 60% y es eliminatorio, y el concurso el 40% donde te puntúan experiencia, formacion y meritos. En cuanto al temario, para Enfermeria del SAS son en torno a 79 temas, de los cuales unos 10 son comunes (legislación, Sistema Nacional de Salud, esas cosas). Asi que lo gordo son como 69 temas especificos de Enfermería.

1 me gusta

Yo me presenté en la anterior y lo que mas me costó fue gestionar el tiempo. 3 horas para 150 preguntas parece mucho pero las prácticas te pueden comer minutos si te lías, ojo con eso.

2 Me gusta

Los 79 temas te pueden parecer una barbaridad al principio pero al final muchos se solapan. Me centré en los especificos y los comunes los dejé para el final porque pesan menos en el examen.

2 Me gusta

Vale, o sea que el test es eliminatorio y luego si pasas te suman los méritos. ¿Y mas o menos cuanto hay que sacar para pasar el corte? Porque con 1.988 plazas imagino que la nota estara alta.

2 Me gusta

El corte varia cada año dependiendo de como salga el examen y cuánta gente se presente, imposible decirte una cifra exacta. Pero sí, con casi 2.000 plazas convocadas para 2026 por turno libre va a haber competencia. La OPE 2026 del SAS está confirmada con más de 7.500 plazas en total y el examen está previsto entre enero y marzo de 2027.

Ojo que esto es del SAS eh, cada comunidad autónoma tiene su propio servicio de salud y sus propias bases. el número de preguntas, el peso de cada fase y el número de temas cambian según donde te presentes.