Buenas, llevo un par de años trabajando de interino pero ahora quiero ir a por la OPE del SAS en serio. El tema es que nunca he hecho un examen de estos y no tengo muy claro cómo va la cosa. He visto que hay un temario larguisimo y no sé ni por donde empezar.
¿Alguien me puede contar como es exactamente el examen de Enfermeria del SAS? Tipo de preguntas, cuantas son, tiempo… Y sobre todo, cuantos temas hay que estudiar. Gracias
El examen del SAS para Enfermeria es un cuestionario de 150 preguntas tipo test que tienes que hacer en 3 horas, más 3 preguntas de reserva por si anulan alguna. de esas 150, hay 100 teóricas y 50 practicas, así que lleva bastante chicha de casos y supuestos. El sistema es concurso-opo: la opo (el test) pesa el 60% y es eliminatorio, y el concurso el 40% donde te puntúan experiencia, formacion y meritos. En cuanto al temario, para Enfermeria del SAS son en torno a 79 temas, de los cuales unos 10 son comunes (legislación, Sistema Nacional de Salud, esas cosas). Asi que lo gordo son como 69 temas especificos de Enfermería.
Yo me presenté en la anterior y lo que mas me costó fue gestionar el tiempo. 3 horas para 150 preguntas parece mucho pero las prácticas te pueden comer minutos si te lías, ojo con eso.
Los 79 temas te pueden parecer una barbaridad al principio pero al final muchos se solapan. Me centré en los especificos y los comunes los dejé para el final porque pesan menos en el examen.
Vale, o sea que el test es eliminatorio y luego si pasas te suman los méritos. ¿Y mas o menos cuanto hay que sacar para pasar el corte? Porque con 1.988 plazas imagino que la nota estara alta.
El corte varia cada año dependiendo de como salga el examen y cuánta gente se presente, imposible decirte una cifra exacta. Pero sí, con casi 2.000 plazas convocadas para 2026 por turno libre va a haber competencia. La OPE 2026 del SAS está confirmada con más de 7.500 plazas en total y el examen está previsto entre enero y marzo de 2027.
Ojo que esto es del SAS eh, cada comunidad autónoma tiene su propio servicio de salud y sus propias bases. el número de preguntas, el peso de cada fase y el número de temas cambian según donde te presentes.