Hola, llevo tiempo dandole vueltas a presentarme a TCAE pero no tengo claro cómo es la prueba exactamente. He visto info contradictoria por internet, unas dicen que son 100 preguntas, otras que 125, y no sé si hay parte práctica o solo test. ¿Alguien que se haya presentado puede explicarme cómo es el examen realmente y que tipo de contenido evalúan? Me gustaria saber a qué me enfrento antes de decidirme.
El formato cambia bastante según la comunidad autónoma, eso es lo que te está liando. Te cuento lo más habitual: la mayoria de convocatorias funcionan con sistema de concurso-oposicion, es decir, tienes una fase de examen tipo test y luego una fase de meritos donde se valora tu experiencia previa y formación. El peso de cada fase varía por cada servicio de salud. Por ejemplo, en el SAS de Andalucia el examen es único de 120 minutos, obligatorio y eliminatorio, y se compone de dos partes: un test teórico de hasta 75 preguntas más una parte práctica de 50 preguntas que son supuestos clínicos y asistenciales. Pero otras comunidades usan formatos distintos, como un test de 100 preguntas sin separación en partes. Lo importante es que consultes las bases especificas de la convocatoria a la que te quieras presentar, porque el número de preguntas, la duracion y el peso de oposicion frente a concurso no son iguales en todos lados.
Yo me presente en Andalucía el año pasado y efectivamente es como dice el compi, las 75 de teoría y las 50 de practica. La parte practica no es hacer nada físico eh, son casos que te plantean por escrito y tienes que elegir la respuesta correcta. Tipo “paciente con tal patología, qué harías primero” o “como movilizas a alguien encamado”. Vamos, situaciones del dia a dia.
Gracias! O sea que depende de dónde me presente el examen será diferente. ¿Y en la parte de méritos que suelen puntuar más, la experiencia o los cursos?
Pues depende de las bases también, cada sitio pone su baremo. En general la experiencia suele puntuar bastante, pero los cursos específicos de la especialidad también suman. Hay comunidades donde la experiencia vale mucho más y otras donde está más equilibrado.
Yo estoy en Madrid y aquí el examen eran 100 preguntas, nada de separación en teorico y practico. todo junto y 4 opciones de respuesta. Así que si, confirmo que varía mogollon por CCAA.
Una cosa importante: el examen es eliminatorio. Si no sacas la nota de corte en el test, ya ni te miran los méritos. Asi que céntrate primero en aprobar esa parte, que los puntos del concurso solo sirven para ordenar a los que han superado el examen.
Eso no lo sabía, pensaba que se sumaba todo. Entonces lo prioritario es clavar el test.
Exacto. Y sobre qué se evalúa, pues depende del temario de cada convocatoria pero suele ser anatomía, técnicas basicas de enfermeria, movilizacion de pacientes, higiene, administración de medicación, normativa sanitaria… Lo típico del día a día de un TCAE. La parte práctica cuando la hay evalúa más tu capacidad de aplicar esos conocimientos a casos reales.