Buenas, estoy mirando opciones para presentarme a administrativo y me llama la atencion la Seguridad Social pq tengo entendido que el examen no es muy largo comparado con otros.. Alguien que ya lo haya hecho o este preparándolo, ¿me podeis contar cómo es exactamente el examen? Y ya de paso, ¿qué sueldo se cobra mas o menos? Es que veo cifras muy distintas según la pagina y no me aclaro.
El examen es tipo test, ejercicio unico con dos partes que se hacen a la vez y las dos son obligatorias y eliminatorias. En las últimas convocatorias han puesto del orden de 80-85 preguntas con unos 120 minutos de tiempo total, aunque el número exacto y los minutos pueden variar según la convocatoria, así que siempre tienes que confirmar en las bases cuando salga. En cuanto al sueldo, ronda entre 1.550 y 1.950 euros brutos al mes dependiendo del destino donde te toque, la antigüedad que vayas acumulando y los complementos que te correspondan. Son 14 pagas anuales. El neto ya depende de tu destino concreto y lo que te retenga hacienda por IRPF, claro.
Yo me presenté hace dos años y el examen fueron 82 preguntas en 120 minutos exactos. Las dos partes van seguidas en el mismo cuadernillo, sin descanso entre medias ni nada. La primera parte es más temario general y la segunda específica de Seguridad Social, pero lo haces todo de corrido.
¿Y eso de las dos partes eliminatorias significa que si suspendes una aunque apruebes la otra ya estas fuera? vaya, pensaba que compensaban entre ellas.
Exacto, tienes que aprobar las dos por separado.. Si fallas una parte te eliminan aunque en la otra saques un 10. Por eso hay que preparar bien todo el temario sin descuidar ninguna de las dos partes.
Sobre el sueldo, yo cobro ahora mismo unos 1.680 brutos con un par de años de antigüedad. Está bien para un grupo C1, la verdad. Eso si, el neto baja bastante según la situacion personal, a mí me quedan unos 1.350 limpios más o menos.
Una cosa importante: en ingreso libre no valoran méritos ni experiencia previa de nada. La nota la marca solo el examen, así que si vienes de otro trabajo relacionado o tienes cursos no te suman. Solo importa lo que saques en el test.
Eso ya depende, en los últimos años ha habido convocatorias pero no te puedo decir cada cuanto exactamente. Lo que si te digo es que cuando salen suelen ser bastantes plazas comparado con otras opos de administrativo.