Buenas, acabo de terminar la carrera de enfermería y estoy mirando info sobre el EIR porque me gustaría hacer una especialidad. He leído un poco por ahí pero me hago un lio con cómo es exactamente el examen, cuantas preguntas son, si restan las faltas y todo eso del baremo. ¿Alguien que lo haya hecho o este preparándolo me lo puede explicar claro?? Gracias.
El examen EIR es un test de 200 preguntas más 10 de reserva, dura unas 4 horas y media. Cada pregunta acertada suma 3 puntos y cada fallo resta 1 punto, las que dejes en blanco no puntúan. No hay nota de corte fija como tal, solo quedan eliminados los que saquen puntuación negativa o cero. El examen vale el 90% de la nota final y el expediente académico de la carrera cuenta el 10%. Es un examen estatal que organiza el Ministerio de Sanidad, común para toda España, y lo haces para acceder a la formación sanitaria especializada. En el examen suele haber en torno a 10 preguntas con imágenes clínicas o esquemas, así que ojo con eso.
Ah y te añado, la convocatoria de 2026 ya está fijada para el 24 de enero, sale en el BOE de 21 de agosto de 2025. Empieza a las 14:00 hora peninsular.
Perfecto, muchas gracias. O sea que si fallo muchas me puede salir nota negativa directamente, vaya. ¿Y las 10 de reserva como van, las hacemos todos o solo si anulan alguna?
Las de reserva las haces sí o si, luego si anulan alguna de las 200 principales sustituyen con una de reserva.. al final siempre te puntúan 200.
Yo lo hice el año pasado y lo de las imágenes es real, te pueden caer radiografias, ECGs, fotos de lesiones cutáneas… depende del año pero siempre hay alguna. La verdad es que 4 horas y media se pasan volando, hay que ir con ritmo.
¿Y el expediente cómo se calcula exactamente? tengo un 7,8 de media, no se si eso suma mucho o poco.
El expediente es el 10% como dice el compañero, pero cómo lo bareman exactamente depende un poco de cómo lo tenga cada uno. Con un 7,8 no vas mal, pero tampoco te va a salvar si el examen no sale. Lo gordo es el test, ahí te la juegas.
Ojo que al ser examen de Sanidad nacional no es como una opo autonómica donde eliges destino antes, aquí haces el examen, sale tu número y luego en función de ese numero eliges especialidad y hospital en el acto de adjudicación. por si acaso lo tenias en mente.