¿Cómo es el proceso selectivo de la Ertzaintza? ¿Qué pruebas hay que pasar?

Buenas a todos. Estoy mirando la convocatoria de Ertzaintza y la verdad es que me interesa bastante, pero no termino de aclarar bien cómo va el proceso completo. He visto que hay varias fases y no sé si es parecido a otras policías autonómicas o tiene su rollo propio.

¿Alguien que lo haya hecho o lo esté preparando me puede explicar que pruebas hay que pasar exactamente y en que orden mas o menos? También he leído algo del euskera pero no me queda claro si es obligatorio desde el principio o que. Gracias.

6 Me gusta

El proceso de Ertzaintza tiene cinco fases principales: primero haces un test psicotécnico de aptitudes, luego una prueba de conocimientos tipo test, después un test de personalidad, las pruebas físicas y por último una entrevista personal. Además de eso tienes el reconocimiento médico que te van a hacer en algún momento del proceso y el tema del perfil lingüístico de euskera.

En cuanto al euskera, depende de la plaza. Si es una plaza con preceptividad vencida, te exigen perfil lingüístico 2 (que viene a ser como un B2) o bien superar las pruebas de acreditación durante el proceso. Eso sí, ten en cuenta que el orden exacto de las fases puede variar entre convocatorias, así que tienes que mirar las bases que publica la AVPE en el BOPV cuando salga la tuya.

6 Me gusta

Yo lo hice hace un par de años y basicamente es como te han dicho. Lo del euskera asusta al principio pero si te pones con tiempo se saca. Hay gente que va directo con el título y otra que prefiere presentarse a las pruebas de acreditacion que te hacen durante la opo.

14 Me gusta

Una cosa importante: el test de personalidad no puntúa pero te pueden echar si sale algo raro. No es como en otras opos donde solo cuentan los puntos del conocimientos y las físicas, aquí la entrevista tb tiene su peso.

6 Me gusta

¿Y las fisicas son muy duras? He visto vídeos de otras policias y algunos circuitos parecen brutales.

6 Me gusta

Las fisicas de Ertzaintza están en la media, yo diria. Hay que estar en forma pero tampoco es el infierno. Lo que te recomiendo es que empieces a entrenar cuanto antes porque luego con el estudio se complica sacar tiempo para todo :slight_smile:

6 Me gusta

Yo me quedé en la entrevista la primera vez JAJAJA no subestimes esa fase que parece la más tonta. Te pueden preguntar de todo, situaciones hipotéticas, tu motivación, casos prácticos… y tienes que demostrar que encajas en el perfil que buscan.

3 Me gusta

Lo del orden de las fases es verdad que cambia. Yo en mi convo hice primero psicotécnico, luego físicas, después conocimientos y al final entrevista. Otros años ha sido distinto. Asi que no te obsesiones con un orden fijo, vete preparando todo en paralelo.

4 Me gusta

El médico te lo suelen hacer después de alguna de las primeras fases, pero cada convo lo coloca donde quiere.. Mira las bases de tu año concreto. Y lo de la vista depende de los baremos que pongan, también viene en las bases todo detallado.

6 Me gusta

El reconocimiento medico cuándo lo hacen exactamente? Porque tengo un tema de vista y no sé si me va a dar problemas.

2 Me gusta