¿Cómo es el temario de la oposición de celador y cuántos temas tiene?

Buenas a todos. estoy mirando las oposiciones de celador pq me interesa el tema de sanidad y he visto que cada comunidad publica unas bases diferentes. Me he liado un poco con el número de temas pq en una pagina vi 20 y en otra 35. ¿Alguien me puede aclarar como va esto? ¿Hay un temario comun o cada sitio pone lo que quiere?

7 Me gusta

El temario de celador varia según la comunidad autónoma, no hay un temario estatal único. El numero de temas oscila entre 20 y 35 dependiendo del servicio de salud que convoque. Normalmente el temario se divide en dos partes: una parte general con contenidos como la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la comunidad, la Ley General de Sanidad, estructura del servicio de salud, derechos y deberes del paciente y prevención de riesgos laborales. Y luego una parte específica que va de las funciones del celador, traslado y movilización de pacientes, actuación en urgencias, el celador en quirófano, gestion de residuos sanitarios, normas de higiene hospitalaria y comunicacion con el usuario. El examen suele ser un único test del temario, lo habitual son 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta, y se complementa con la fase de concurso de meritos. Pero ojo, que tanto el número de temas como la duración del examen y el reparto entre oposición y concurso dependen de cada servicio, así que lo importante es ceñirse siempre a las bases de la convocatoria concreta a la que te presentes.

7 Me gusta

Exacto, cada comunidad hace su bola. Yo me presenté en Andalucía y eran 27 temas, pero tengo gente conocida en Madrid que estudió 30 y pico.

11 Me gusta

Vale, entonces lo mejor es esperar a que salgan las bases de la que me interese, ¿no?? Porque si me pongo a estudiar un temario de otra comunidad igual pierdo el tiempo :slight_smile:

19 Me gusta

Totalmente. Puedes ir avanzando la parte general que esa suele ser similar en casi todas, pero la específica mejor esperar a las bases oficiales. Así no estudias de más ni te dejas nada.

8 Me gusta

La parte general es bastante comun, sí. constitución y Estatuto de Autonomia van fijo, la Ley General de Sanidad tb. Lo que cambia más es la estructura del servicio de salud pq cada comunidad tiene su organigrama particular.

7 Me gusta

Una cosa, ¿el examen siempre es test o hay alguna comunidad que ponga desarrollo??

23 Me gusta

Yo en mi comunidad el test fue de 90 preguntas, no 100.. Asi que sí, depende mucho de cada sitio jajaja

6 Me gusta

Por norma general es test, sí. Desarrollo en celador no he visto nunca, la verdad. Lo típico es test de 100 preguntas con cuatro opciones y luego la fase de concurso donde se valora experiencia y formacion.

13 Me gusta