Buenas a todos. estoy mirando las oposiciones de celador pq me interesa el tema de sanidad y he visto que cada comunidad publica unas bases diferentes. Me he liado un poco con el número de temas pq en una pagina vi 20 y en otra 35. ¿Alguien me puede aclarar como va esto? ¿Hay un temario comun o cada sitio pone lo que quiere?
El temario de celador varia según la comunidad autónoma, no hay un temario estatal único. El numero de temas oscila entre 20 y 35 dependiendo del servicio de salud que convoque. Normalmente el temario se divide en dos partes: una parte general con contenidos como la Constitución, el Estatuto de Autonomía de la comunidad, la Ley General de Sanidad, estructura del servicio de salud, derechos y deberes del paciente y prevención de riesgos laborales. Y luego una parte específica que va de las funciones del celador, traslado y movilización de pacientes, actuación en urgencias, el celador en quirófano, gestion de residuos sanitarios, normas de higiene hospitalaria y comunicacion con el usuario. El examen suele ser un único test del temario, lo habitual son 100 preguntas con 4 alternativas de respuesta, y se complementa con la fase de concurso de meritos. Pero ojo, que tanto el número de temas como la duración del examen y el reparto entre oposición y concurso dependen de cada servicio, así que lo importante es ceñirse siempre a las bases de la convocatoria concreta a la que te presentes.
Exacto, cada comunidad hace su bola. Yo me presenté en Andalucía y eran 27 temas, pero tengo gente conocida en Madrid que estudió 30 y pico.
Vale, entonces lo mejor es esperar a que salgan las bases de la que me interese, ¿no?? Porque si me pongo a estudiar un temario de otra comunidad igual pierdo el tiempo ![]()
Totalmente. Puedes ir avanzando la parte general que esa suele ser similar en casi todas, pero la específica mejor esperar a las bases oficiales. Así no estudias de más ni te dejas nada.
La parte general es bastante comun, sí. constitución y Estatuto de Autonomia van fijo, la Ley General de Sanidad tb. Lo que cambia más es la estructura del servicio de salud pq cada comunidad tiene su organigrama particular.
Una cosa, ¿el examen siempre es test o hay alguna comunidad que ponga desarrollo??
Yo en mi comunidad el test fue de 90 preguntas, no 100.. Asi que sí, depende mucho de cada sitio jajaja
Por norma general es test, sí. Desarrollo en celador no he visto nunca, la verdad. Lo típico es test de 100 preguntas con cuatro opciones y luego la fase de concurso donde se valora experiencia y formacion.