¿Cómo es el temario de la Policía Nacional (Escala Básica) y cuántos temas hay?

Buenas, estoy mirando de empezar a preparar esta opo pero necesito hacerme una idea de lo que me espera. He visto academias que hablan de 44 temas, otras de 45, y no tengo muy claro cómo se organiza todo eso.

¿Alguien que esté en ello me puede explicar cómo va el temario? ¿Cuántos temas son en realidad y cómo están repartidos? Gracias.

4 Me gusta

El temario de Policía Nacional Escala Básica tiene en torno a 44-45 temas dependiendo de la convocatoria, porque el número exacto lo fija cada BOE. Está dividido en 3 bloques: el Bloque A es Ciencias Jurídicas, que es el más extenso y el núcleo duro, ahí va Constitución, derechos fundamentales, poderes del Estado, legislación penal, administrativa y procesal. Luego tienes el Bloque B de Ciencias Sociales, con temas de igualdad, inmigración, violencia de género. Y el Bloque C es Técnico-Científicas, que incluye informática, redes, ciberdelincuencia, armas, conducción, prevención de riesgos. El Bloque A es con diferencia el que más peso tiene en tiempo de estudio, los otros dos son más cortos pero hay que dominarlos igual porque caen preguntas de todo.

2 Me gusta

Lo de 44 o 45 es porque cambia según la convocatoria. Yo lo preparé con 44 y luego salió la siguiente con 45, pero la estructura es la misma. No te rayes con eso, cuando salga tu convocatoria ya verás el número exacto.

5 Me gusta

Vale, gracias. O sea que el peso fuerte está en lo jurídico, ¿no? ¿Cuántos temas del Bloque A más o menos?

2 Me gusta

Si, el Bloque A es el gordo. No te se decir el número exacto de temas porque depende de cómo lo dividan en cada convocatoria, pero puede ser tranquilamente la mitad o más del temario total. Legislacion penal y procesal son densos, y Constitución hay que sabérsela bien.

1 me gusta

Yo me centraria primero en el A, que es lo que más cuesta.. el C luego lo llevas mejor porque muchos temas son mas tecnicos y se quedan rápido, pero el A necesita currarlo a fondo.

6 Me gusta

¿Y el Bloque B? He visto que lleva violencia de género e igualdad, ¿eso es mucho volumen?

5 Me gusta

Lo importante es que te hagas con el temario actualizado cuando salga la convocatoria.. Los bloques son siempre esos tres, pero el contenido concreto puede variar un poco. Con 44-45 temas cuenta y ve trabajando desde ya si puedes.

1 me gusta

El B es más llevadero que el A. Tiene menos temas y son más de normativa actual, políticas sociales. No es tanto rollo legislativo como el A, pero ojo que también caen preguntas de ahí y hay que estudiarlo bien.

1 me gusta