¿Cómo es el temario de las oposiciones de bombero? ¿Cuántos temas y qué bloques?

Buenas, estoy mirando de prepararme bombero y me he puesto a buscar temarios pero veo que cada sitio dice una cosa diferente. Unos hablan de 50 temas, otros de 40 y pico, y luego no se si hay bloques o cómo va la cosa.

¿Alguien que este en esto me puede aclarar un poco cómo se estructura el temario?? ¿Cuántos temas suelen ser y qué tipo de contenido entra? Gracias.

19 Me gusta

Lo primero que tienes que saber es que no hay un temario único para toda España. Cada ayuntamiento o diputación que convoca publica su propio programa en las bases, asi que el número de temas y el contenido exacto varían según la convocatoria.

Dicho eso, de forma orientativa la mayoría de convocatorias rondan los 50 temas, a veces se habla de unos 51, pero ya te digo que esto fluctua bastante. En cuanto a la estructura, lo habitual es que el temario se divida en dos grandes bloques: una parte común o jurídica (legislacion, organizacion del servicio, normativa administrativa) y una parte especifica o técnica, que es la que tiene más peso y donde entra toda la chicha del trabajo.

En la parte técnica te vas a encontrar teoría del fuego (combustion, flashover, backdraft, todo eso), intervención en incendios urbanos, industriales y forestales, ventilación, hidráulica, rescates de todo tipo, conceptos de edificación y el CTE, materias peligrosas, riesgo eléctrico, EPIs, primeros auxilios… Además suele haber un bloque propio del servicio que convoca, con sus procedimientos internos, callejero de la zona y normativa local.

Así que mi consejo: no te líes con temarios genéricos hasta que no salgan las bases de la convo que te interesa. Ahí verás el programa oficial y entonces ya sabes a qué atenerte.

11 Me gusta

Exacto, me preparé para una convo que traía 48 temas y luego salió otra de un ayuntamiento vecino con 53. Cambia todo, hasta el orden de los bloques.

5 Me gusta

Una cosa que no te han dicho: la parte técnica es la que más pesa en el examen, así que aunque la jurídica parezca rollo no la dejes de lado pero céntrate en la específica. Flashover, backdraft, ventilación… eso cae fijo.

4 Me gusta

Vale, entonces mejor espero a que salgan las bases de mi zona y no me adelanto comprando temario, no? Es que vi uno por ahi de 51 temas y pensaba pillarlo ya.

7 Me gusta

Yo esperaria. O como mucho coge algo muy generico para ir leyendo teoría del fuego e hidráulica, que eso entra en todas. Pero el temario definitivo hasta que no veas el BOE o BOP de tu convocatoria, no lo pilles.

14 Me gusta

Y ojo que el bloque del servicio convocante a veces es una sorpresa, yo tuve que estudiar callejero de toda la ciudad y protocolos internos que no venían en ningún manual. Eso solo esta en las bases.

1 me gusta

Perfecto, muchas gracias a todos. Me queda claro que lo suyo es esperar a las bases y no volverse loco antes de tiempo.

11 Me gusta

Lo del CTE y edificación también tiene su miga, no es solo teoria del fuego. Tienes que saber cómo se comportan las estructuras, materiales, sectores de incendio… me pilló un poco de sorpresa al principio.

2 Me gusta