Cómo estáis repasando para que no se os olvide todo, necesito sistema que funcione

Llevo ya un tiempo metido en bomberos de Castilla-La Mancha y tengo un problema que me está volviendo un poco loco. Avanzo material nuevo, legislacion, procedimientos, hidraulica, construcción, lo que sea, y cuando llevo unas semanas parece que lo anterior se me evapora.

Sé que es normal olvidar si no repasas, pero necesito encontrar una rutina de repaso que sea sostenible y que de verdad funcione. He probado a volver al tema cada dos semanas, pero luego se me acumulan temas pendientes de repasar y acabo saturado sin avanzar.

¿Vosotros cómo lo haceis?? ¿Teneis algún método concreto, tipo calendario de repasos, fichas, test mezclados? Porque si sigo así voy a llegar al examen sabiendo solo lo último que estudié y el resto será humo.

16 Me gusta

A mí me pasa exactamente igual, avanzo y lo de atras se difumina. Lo que me está funcionando ahora es mezclar test de bloques antiguos mientras estudio lo nuevo. Dedico media hora al día solo a test de lo que ya di hace tiempo, sin mirar apuntes antes. Si fallo algo gordo, marco ese tema y le doy un repaso rápido al dia siguiente.

No es perfecto pero al menos mantengo el contacto con todo y no tengo esa sensacion de empezar de cero cuando vuelvo a un tema.

7 Me gusta

Yo uso una cosa parecida a repeticion espaciada pero sin aplicación rara ni nada. Tengo un Excel tonto con los bloques que he estudiado y la última fecha de repaso. Cuando pasan 7 días lo repaso, luego a los 15, luego al mes. Si veo que algo lo tengo muy verde alargo los plazos.

Al principio cuesta organizarlo pero luego va solo. Cada día sé que toca repasar y que toca estudiar nuevo. Eso sí, los fines de semana suelo hacer repaso general de lo más flojo.

6 Me gusta

Para mí lo que mejor va son los resúmenes propios. Cuando termino un bloque, hago un folio con lo clave, palabras sueltas, esquemas rapidísimos. Luego esos folios los reviso en bucle. Me lleva tiempo hacerlos pero luego el repaso es cuestión de minutos por tema y se me queda mejor quereleer el tocho entero.

Lo combino con test como dice el compañero de arriba, pero los resúmenes me salvan porque puedo repasar en cualquier hueco sin necesidad de pantalla ni nada.

3 Me gusta

Yo tambien llevo tiempo intentando encontrar el método ideal y no termino de dar con él. He probado lo de los repasos programados pero se me descontrola rapido, sobre todo si algún día no puedo estudiar y se acumula todo.

¿Alguien ha probado hacer solo test sin repasar teoría? He leído que algunos opositores solo machacan test una vez que han dado todo una primera vez, pero no sé si con bomberos funciona igual o hay mucho contenido técnico que necesita más repaso de teoría pura.

17 Me gusta

Yo hago test sin teoria previa cuando llevo el tema ya repasado un par de veces. La primera vuelta si necesito leer, pero luego los test me sirven de repaso activo. Si fallo algo voy directo a ese apartado, lo leo, y sigo.

Con contenido muy tecnico tipo hidráulica o construcción a veces necesito volver al esquema o la fórmula, pero la mayoría de legislacion y procedimientos se mantienen bien solo con test frecuentes. Eso sí, test variados, no siempre los mismos porque te los acabas aprendiendo de memoria sin entender.

7 Me gusta

Una cosa que me ayudó fue dejar de agobiarme por repasar TODO constantemente. Me centre en lo que mas cae, lo mas importante de cada bloque, y eso lo repaso mas. lo secundario lo dejo para repasos mas espaciados o lo recupero con test generales antes del examen. Tambien grabé audios leyendo mis resumenes y los escucho de fondo haciendo otras cosas. No es estudio activo pero mantiene la info ahí presente, sobre todo normativa que es puro texto.

7 Me gusta

Gracias a todos, me habéis dado ideas buenas. Creo que voy a probar lo del Excel con fechas de repaso y combinar test diarios de temas antiguos mientras avanzo. Lo de los resúmenes en un folio tb me gusta, aunque me da pereza ponerme pero seguro que merece la pena.

Lo de los audios no lo había pensado, puede ser útil para los ratos muertos. A ver si consigo montar algo que no se me vaya de las manos y pueda mantenerlo hasta la convocatoria.

2 Me gusta