Buenas, llevo un par de semanas mirando informacion sobre la opo y hay algo que no termino de tener claro.. He visto que hay varias pruebas: test, físicas, ortografía, psicotecnico, reconocimiento medico, entrevista… pero no me queda claro si todas eliminan igual o hay alguna que pese más.
O sea, entiendo que si suspendes el test te vas a casa, pero ¿las fisicas tb eliminan directamente? ¿Y luego el resto como funciona, suman puntos entre ellas o cada una va aparte?
Pregunto porque quiero saber a qué dedicarle mas tiempo. Si las físicas son eliminatorias puras tengo que ponerme ya, pero si luego el test tiene mas peso pues priorizo otra cosa. ¿Alguien me lo puede aclarar un poco?
17 Me gusta
Por partes. El test es eliminatorio, las físicas también lo son. Si no pasas las marcas mínimas en cualquiera de las pruebas físicas, fuera. Luego tienes ortografía que también elimina si metes más faltas de las permitidas, y el psicotécnico igual.
Después viene reconocimiento médico y entrevista personal, que también pueden eliminarte. Básicamente todas las fases son eliminatorias, no es que unas pesen más que otras en plan nota final. O pasas todo o nada.
15 Me gusta
Ojo que el peso sí existe aunque sean eliminatorias. El test y las físicas son las que más gente dejan por el camino, con diferencia. La ortografía suele ser trampa para quien va confiado, pero si tienes un nivel medio normal no debería ser problema.
El psicotécnico es raro, hay gente que lo pasa sin problema y otra que se atasca. La entrevista personal también elimina pero menos porcentaje. Yo me centraría en test y preparación física desde ya, lo demás viene después.
10 Me gusta
Entonces si entiendo bien, ¿no hay una nota global?? ¿Es todo ir pasando cortes?
4 Me gusta
Exacto. No sumas puntos de diferentes fases para hacer media. Cada prueba la pasas o no la pasas. Por eso tienes que llegar bien preparado a todas, no puedes compensar una floja con otra buena.
Lo que si varía es el numero de gente que cae en cada fase. En el test y las fisicas es donde más cae, luego en ortografía otro porcentaje, y así. Pero vamos, que todas eliminan.
7 Me gusta
Yo lo que haria es empezar ya con las físicas si no llevas buena forma, porque eso necesita tiempo.. El test lo puedes trabajar en paralelo, pero si llegas justo de condición física no lo arreglas en dos meses.
Luego cuando te presentes ya verás como va cada fase, pero la clave es no confiarse en ninguna. He visto gente quedarse fuera en ortografia por confiarse, y en psicotécnico por los nervios.
7 Me gusta
Vale, entonces me queda claro. toca ponerse con todo desde el principio. Gracias por aclararlo, pensaba que era como otras opos donde hacías media o algo asi.
2 Me gusta
Una cosa mas: el orden tambien importa. Primero haces test, luego fisicas, luego ortografía y psicotécnico… si caes en la primera ya ni llegas a las demás. Así que prioriza según el calendario, pero sin descuidar nada. Suerte.
14 Me gusta