¿Cómo gestionáis los nervios el día del examen de enfermería?

Llevo tiempo preparando la OPE y en las simulaciones en casa suelo ir bien, pero cuando llega el examen real me bloqueo fatal. El último que hice llegué con dos horas de sueño porque no pegué ojo, y en cuanto vi la primera pregunta que no me sonaba empecé a dudar hasta de las que sabía seguro.

Lo peor es que luego en casa repaso el examen y veo que me sabía la mayoría, pero en el momento me rayé tanto que marqué cosas sin pensar. ¿Os pasa también? ¿Tenéis alguna estrategia que os funcione para no ir con esa ansiedad? Porque voy a tirar por tierra meses de estudio por los nervios del momento.

3 Me gusta

A mí me pasaba exactamente igual, acababa cambiando respuestas en el último minuto y fallando cosas que tenía claras. Lo que me funcionó fue hacer simulacros cronometrados en sitios distintos, no siempre en casa. Alguna vez iba a una biblioteca o a un aula vacia de la facultad, ponía el movil en silencio y me obligaba a hacer el test como si fuera real. También deje de repasar el día antes. Se que suena raro pero a mi me agobiaba más, llegaba saturada. Ahora el día previo hago cosas normales, intento desconectar y acostarme a una hora decente. los nervios no se van del todo, pero al menos no voy ya en modo pánico :slight_smile:

4 Me gusta

Lo de no dormir es lo peor, yo también lo he vivido. Una cosa que me recomendaron y me ayudó bastante: respiración profunda antes de entrar. Parece una tontería pero cinco minutos respirando despacio, centrándome solo en eso, me baja bastante el nivel de alerta.

Y luego en el examen, si me encuentro una pregunta que me bloquea, la marco y paso a la siguiente. Nada de quedarme atascada, xq eso me arrastra el resto del examen. Al final siempre hay tiempo para volver.

7 Me gusta

Yo tengo un truco raro pero me funciona: llego antes al sitio, veo donde está todo, los baños, la salida, dónde me siento. Como que controlar el espacio me tranquiliza, no sé si tiene sentido jaja. Y desayuno siempre lo mismo los dias de examen, algo ligero que no me caiga mal.

Lo de cambiar respuestas a ultima hora es trampa mortal, he aprendido a confiar en la primera impresión salvo que esté muy segura de haberla liado. Estadísticamente la primera opcion suele ser la buena si has estudiado.

7 Me gusta

Gracias, me ayuda mucho leer que no soy la única. Lo de hacer simulacros fuera de casa no se me había ocurrido, siempre los hago en mi cuarto y claro, el día real el ambiente es totalmente distinto. Voy a probar eso.

¿Y qué hacéis con el tema de repasar en la sala de espera antes de entrar? Yo siempre llevo apuntes y acabo más nerviosa viendo a otra gente también repasando, como si fuera a aparecer algo que no he visto.

18 Me gusta

Yo deje de llevar apuntes el día del examen. Cero. si no lo sé a esas alturas, no me lo voy a aprender en diez minutos en un pasillo con mogollon de gente nerviosa alrededor. Prefiero escuchar música o incluso quedarme en silencio, pero nada de repasar a última hora porque solo consigo ponerme peor. Y otra cosa: acepta que los nervios van a estar ahí. No se trata de eliminarlos, sino de que no te paralicen. Un poquito de activación hasta viene bien para estar atenta, el problema es cuando se dispara.

5 Me gusta

A mí me va bien visualizar el examen unos días antes. Plan: llego, me siento, leo las instrucciones con calma, empiezo por las preguntas que controlo, marco las dudosas, repaso al final. Como un guion mental. Luego cuando estoy allí ya lo tengo automatizado y no tengo que improvisar con los nervios a tope.

Y fundamental: no hablar con nadie después del examen sobre las respuestas. Eso me destroza siempre, sales pensando que te ha ido bien y alguien te dice otra respuesta distinta y ya te hundes. Mejor esperar al solucionario oficial y ya esta.

23 Me gusta

Lo de no hablar después del examen es oro puro, a mí me ha salvado la salud mental varias veces. Y sí, lo de cambiar respuestas… he aprendido a marcarlo solo si lo tengo claro al 90%, si no, dejo la primera.

Voy a intentar lo de los simulacros en otros sitios y no llevar nada para repasar el día D, a ver si así bajo un poco la ansiedad. Gracias de verdad, me habéis dado ideas que no había considerado.

20 Me gusta