¿Cómo gestionáis los nervios el día del examen? Necesito consejos prácticos

Llevo meses preparando Administrativo de la Junta y creo que voy bien con el temario, pero tengo un problema: me pongo nerviosísimo en los exámenes. En la última convocatoria me bloqueé con preguntas que sabía perfectamente, perdí tiempo releyendo enunciados y al final dejé varias sin contestar por puro agobio.

No es falta de estudio, es que me traiciona la cabeza. ¿Tenéis alguna técnica que os funcione para mantener la calma? ¿Hacéis algo especial el día antes o justo antes de entrar? Leo consejos de todo tipo pero me gustaría saber qué os funciona a vosotros en este tipo de oposiciones.

4 Me gusta

Te entiendo perfectamente, a mi me pasaba igual. Lo que me funcionó fue cronometrarme en casa como si fuera el examen real, con temporizador y todo. Al principio también me agobiaba, pero poco a poco te acostumbras a esa presion. Otra cosa: cuando llegas al examen, respira hondo antes de abrir el cuadernillo y lee TODO el encabezado con calma, sin prisas. Esos 30 segundos te centran.

4 Me gusta

Yo llevo siempre una botella de agua y chicles. Parece tontería pero el chicle me relaja la mandíbula (la tenso sin darme cuenta) y beber un trago entre bloques de preguntas me resetea un poco. Y nada de repasar en la puerta con la gente, eso solo sirve para ponerte peor.

Gracias, lo de cronometrarme en casa lo hago pero quizá no lo suficiente. ¿Cuántos simulacros completos hicisteis antes del examen? Yo he hecho tres o cuatro, pero siempre en plan relajado, sin simular realmente la tensión.

17 Me gusta

Haz al menos uno cada semana las últimas cuatro o cinco semanas. Y si puedes, alguno fuera de casa, en una biblioteca o sitio distinto, para que no estés demasiado cómodo. Yo hacia uno cada domingo por la mañana en la biblioteca municipal, me ayudó bastante a pillar el ritmo.

2 Me gusta

Otra cosa importante: si te bloqueas con una pregunta, márcala y sigue. No te encasquilles. Al final del examen vuelves a las marcadas con la mente más fresca. Yo perdí un aprobado por cabezoneria, estuve cinco minutos en una pregunta que no me salía y luego no me dio tiempo a otras que sí sabia.

1 me gusta

Totalmente, eso de marcar y seguir es clave.. Yo uso una técnica de tres pasadas: primera vuelta las que se seguro, segunda las que me suenan y tercero las dudosas. Así no pierdo tiempo y voy sumando desde el principio, eso me da confianza.

2 Me gusta

Me apunto todos estos consejos, en serio. Lo de las tres pasadas me gusta, no se me había ocurrido. Y sí, tienes razón con lo de la puerta, siempre salgo de esas conversaciones peor de lo que entré. Este año voy a intentar llegar justo, darme una vuelta y entrar directamente.