¿Cómo hacéis los repasos para que no se os olvide lo estudiado?

Llevo varios meses metiendo materia pero empiezo a notar que los temas que estudié al principio se me están diluyendo. Leo uno nuevo y cuando vuelvo al que dejé hace semanas ya no lo tengo tan fresco.

Lo tipico de repetir y repetir lo entiendo, pero me gustaria saber cómo organizáis vosotros los ciclos de repaso. ¿Volvéis a todos los temas cada X tiempo? ¿Os hacéis tipo fichas o resúmenes? ¿Vais directos a test y lo que falla lo repasais?

Es que siento que avanzo pero tambien que se me escapa lo anterior. A ver si me dais alguna idea que os este funcionando de verdad.

7 Me gusta

A mí me va bien el método de los tres pasos.. Primera lectura comprensiva del tema, segunda con subrayado y esquema mental, y tercera ya memorizando en voz alta. Después de terminar un bloque de tres o cuatro temas vuelvo a repasar los anteriores antes de meter tema nuevo.

No avanzo rapidísimo, pero lo que llevo asentado se me queda bastante mejor. Los test los dejo para cuando ya tengo el tema mas o menos controlado, si no me frustro demasiado.

15 Me gusta

Yo hago ciclos cada 10 días. Termino un tema, sigo con el siguiente, pero cada 10 días paro y dedico dos días enteros solo a repasar todo lo anterior. No lo vuelvo a estudiar igual, lo leo rápido y me hago test de esos temas.

Lo que fallo en test lo marco y lo reviso esa misma tarde. Así detecto los agujeros antes de que se me olvide del todo.

7 Me gusta

Las fichas a mí me salvan la vida. Hago resúmenes de una cara en folios, con lo más importante: fechas clave, artículos que sé que caen, listados que son típicos. Luego esas fichas las repaso en cualquier rato muerto, en el bus, antes de dormir.

Tardo un poco más al principio haciendo el resumen pero luego el repaso es mucho más ágil. Y cuando hago test y fallo algo lo añado a la ficha si veo que es recurrente.

5 Me gusta

Gracias, lo de los ciclos cada 10 dias me parece buena idea. ¿Y haceis test mezclando todos los temas o vais por bloques? Es que a veces mezclo y me lio con normativas parecidas :slight_smile:

25 Me gusta

Yo empiezo por bloques y cuando ya los tengo más controlados los mezclo. Si mezclas desde el principio es normal que te líes, sobre todo con leyes que tienen estructura parecida. Primero afianza cada bloque y luego ya metes variedad.

Tambien te recomiendo que anotes en un cuaderno los fallos recurrentes, los artículos o conceptos que siempre te lían. Yo tengo una lista de “mis enemigos” y los repaso cada dos por tres.

11 Me gusta

Otra cosa que va bien es explicarle los temas a alguien, aunque no tenga ni idea. Yo se los cuento a mi pareja mientras cenamos, en plan resumen rápido. Si soy capaz de contarlo con mis palabras sin trabarme es que lo llevo bien. Si me atasco es que tengo que repasarlo más.

Suena raro pero funciona, te obliga a estructurar mentalmente el tema y detectas enseguida lo que no te sabes.

6 Me gusta

Me apunto lo de explicarlo en voz alta, no lo había pensado. Voy a probar con los ciclos de repaso cada 10 dias y fichas de lo mas conflictivo, que creo que es lo que más me puede encajar ahora mismo.

Gracias a todos, me habeis dado bastantes ideas para organizarme mejor.

13 Me gusta