Llevo varios meses preparando y he avanzado bastante en el temario, pero tengo un problema gordo: lo que estudio se me va olvidando. Dedico tiempo cada día, avanzo temas nuevos, pero cuando vuelvo atrás a repasar es como si no hubiera visto nada. Me examino mentalmente y fallo cosas que juraría que controlaba.
Se que el repaso es clave, pero no tengo un método claro. A veces repaso los temas que me apetecen, otras veces voy al azar. Y con el test igual, hago tandas pero sin orden. ¿Tenéis algun sistema que os funcione de verdad para retener?? Porque asi voy a llegar al examen sin acordarme ni de mi nombre.
A mi me pasa exactamente igual, avanzas y parece que vas bien pero luego revisas y es un desastre. Lo que me está funcionando ahora es dividir los repasos por ciclos. Por ejemplo, lo que estudio esta semana lo repaso a los 3 días, luego a la semana, luego a las dos semanas… así vas espaciando. Al principio cuesta llevarlo apuntado pero luego se automatiza. También ayuda hacerlo activo, no solo releer: test, escribir esquemas de memoria, explicártelo en voz alta.
Yo llevo una hoja de excel simple con los temas y las fechas del último repaso. Cada tema lo reviso cada X dias, y voy ampliando el intervalo si veo que lo controlo. Si fallo mucho en test de ese tema, acorto el plazo. No es nada del otro mundo pero me obliga a ser constante y a no dejar temas muertos.
El truco está en no repasar todo igual. Los temas que te cuestan más hay que machacarlos más a menudo, y los que ya tienes bien asentados los espacias más. Yo tengo tres montones: los que repaso cada semana, cada dos semanas y cada mes. Y voy rotando según me veo. Eso sí, siempre combino lectura con test, porque si solo lees te engañas y crees que lo sabes.
Gracias por las ideas. Lo de los ciclos tiene sentido, creo que mi error es repasar sin criterio. ¿Vosotros cuanto tiempo dedicáis al día solo a repaso? Porque entre avanzar materia nueva y repasar lo viejo se me va el tiempo y no llego a todo.