Llevo varios meses preparando y he avanzado bastante en el temario, pero tengo un problema gordo: lo que estudio se me va olvidando. Dedico tiempo cada día, avanzo temas nuevos, pero cuando vuelvo atrás a repasar es como si no hubiera visto nada. Me examino mentalmente y fallo cosas que juraría que controlaba.
Se que el repaso es clave, pero no tengo un método claro. A veces repaso los temas que me apetecen, otras veces voy al azar. Y con el test igual, hago tandas pero sin orden. ¿Tenéis algun sistema que os funcione de verdad para retener?? Porque asi voy a llegar al examen sin acordarme ni de mi nombre.
A mi me pasa exactamente igual, avanzas y parece que vas bien pero luego revisas y es un desastre. Lo que me está funcionando ahora es dividir los repasos por ciclos. Por ejemplo, lo que estudio esta semana lo repaso a los 3 días, luego a la semana, luego a las dos semanas… así vas espaciando. Al principio cuesta llevarlo apuntado pero luego se automatiza. También ayuda hacerlo activo, no solo releer: test, escribir esquemas de memoria, explicártelo en voz alta.
Yo llevo una hoja de excel simple con los temas y las fechas del último repaso. Cada tema lo reviso cada X dias, y voy ampliando el intervalo si veo que lo controlo. Si fallo mucho en test de ese tema, acorto el plazo. No es nada del otro mundo pero me obliga a ser constante y a no dejar temas muertos.
El truco está en no repasar todo igual. Los temas que te cuestan más hay que machacarlos más a menudo, y los que ya tienes bien asentados los espacias más. Yo tengo tres montones: los que repaso cada semana, cada dos semanas y cada mes. Y voy rotando según me veo. Eso sí, siempre combino lectura con test, porque si solo lees te engañas y crees que lo sabes.
Gracias por las ideas. Lo de los ciclos tiene sentido, creo que mi error es repasar sin criterio. ¿Vosotros cuanto tiempo dedicáis al día solo a repaso? Porque entre avanzar materia nueva y repasar lo viejo se me va el tiempo y no llego a todo.
Yo dedico mas tiempo al repaso que a materia nueva, la verdad. Prefiero avanzar despacio pero que se quede bien. Ahora mismo hago una hora de tema nuevo y dos de repaso (test + repasar temas anteriores). Al principio iba al reves y era un error, llegaba al final sin retener nada de lo primero.
Otra cosa que me funciona es repasar justo antes de dormir. Leo el resumen del tema o hago una tanda corta de test y luego a la cama. Dicen que se fija mejor, no sé si será ciencia o no pero a mi me va bien. Y por la mañana, antes de empezar, repaso rapido lo del día anterior. Son diez minutos pero marca diferencia.
Yo uso tarjetas tipo flashcards para los conceptos clave, fechas, definiciones… Las repaso en el bus, en la pausa del curro. Así no solo repaso sentado en la mesa. Para los temas largos hago esquemas muy resumidos y los reviso de memoria, sin mirar. Si me atasco, miro y vuelvo a intentar. Es un poco rollo al principio pero funciona.