Hola, llevo bastantes meses preparando esto y en teoría voy bien, temario avanzado, físicas controladas, pero tengo un problema: los nervios me pueden.
En las simulaciones en casa o con mi grupo de estudio todo fluye, pero en cuanto pienso en el día real me entra una angustia que no puedo controlar. He leído que el examen es de los más duros por presión y ambiente, y me preocupa quedarme en blanco en pleno test o en las físicas hacer el ridículo.
¿Tenéis alguna técnica que os funcione? He probado respiración, visualización y tal, pero no sé si es suficiente. ¿Alguien que haya pasado por esto y lo haya superado? Porque preparación tengo, pero si el día D me bloqueo, todo al garete.
Te entiendo perfectamente. A mí me paso en mi primera convocatoria, me bloqueé en mitad del test y perdí minutos valiosos mirando la hoja sin procesar nada. Al final no pasé por dos preguntas.
Lo que me funciono para la segunda fue simular presión real: cronómetro a tope, sin pausas, ambiente incómodo. También hacía ejercicios de respiración justo antes de cada simulacro para automatizarlo. El dia real los nervios estaban, pero ya tenía el piloto automatico activado.
No subestimes el reconocimiento del entorno, si puedes pásate por el sitio días antes para que no te pille todo nuevo.
Otra cosa que ayuda: mentalizarte de que es una más.. Sí, suena a típico consejo pero funciona. No es la ultima oportunidad del universo, habrá mas convocatorias.
Yo me repito antes de entrar que solo voy a demostrar lo que ya sé, nada más. No voy a descubrir nada nuevo ahi dentro ni a hacer magia. Eso me quita bastante presión, porque el foco cambia de “tengo que aprobar” a “voy a ejecutar”.
Las físicas son las que más me preocupan por nervios. Una cosa es hacerlas en el parque o en el gimnasio, otra con evaluadores mirándote y decenas de personas esperando turno.
Un compi que ya está dentro me dijo que la clave es calentar bien, no pasarse pero llegar activado. Y sobre todo no compararte con nadie mientras esperas, xq siempre hay alguno que parece un atleta profesional y te hunde la moral antes de empezar.
Yo añadiría algo: controla el dia antes. Nada de repasar hasta las tantas ni de acostarte pensando en el examen. Desconexión total, rutina normal, dormir decente.
Los nervios también vienen del cansancio acumulado, y si llegas agotado mentalmente es mucho más facil que te bloquees. A mi me ayudó tener un plan fijo para la tarde-noche previa, algo mecánico que no me dejara pensar demasiado.
Gracias a todos, me tranquiliza saber que no soy un bicho raro. Lo de simular presión real no lo había enfocado bien, hacía tests pero sin cronómetro estricto ni nada, voy a cambiar eso.
Respecto a las físicas, es verdad que compararse es lo peor. Siempre hay gente que parece que viene del olimpo y te mete dudas, pero bueno, cada uno va a lo suyo. Voy a intentar enfocarme solo en mi ejecución.
Una cosa mas: si en el examen te bloqueas en una pregunta, sáltala sin miedo. Es mejor dejarla en blanco o marcar algo rápido y seguir que perder minutos ahi clavado. Luego vuelves si te sobra tiempo.
Eso me salvó en mi última convo, porque hubo dos o tres que me liaron y si me quedo ahi no termino. Al final las retomé al final con la cabeza más fría y las saqué bien.