Hola, llevo bastantes meses preparando esto y en teoría voy bien, temario avanzado, físicas controladas, pero tengo un problema: los nervios me pueden.
En las simulaciones en casa o con mi grupo de estudio todo fluye, pero en cuanto pienso en el día real me entra una angustia que no puedo controlar. He leído que el examen es de los más duros por presión y ambiente, y me preocupa quedarme en blanco en pleno test o en las físicas hacer el ridículo.
¿Tenéis alguna técnica que os funcione? He probado respiración, visualización y tal, pero no sé si es suficiente. ¿Alguien que haya pasado por esto y lo haya superado? Porque preparación tengo, pero si el día D me bloqueo, todo al garete.
Te entiendo perfectamente. A mí me paso en mi primera convocatoria, me bloqueé en mitad del test y perdí minutos valiosos mirando la hoja sin procesar nada. Al final no pasé por dos preguntas.
Lo que me funciono para la segunda fue simular presión real: cronómetro a tope, sin pausas, ambiente incómodo. También hacía ejercicios de respiración justo antes de cada simulacro para automatizarlo. El dia real los nervios estaban, pero ya tenía el piloto automatico activado.
No subestimes el reconocimiento del entorno, si puedes pásate por el sitio días antes para que no te pille todo nuevo.
Otra cosa que ayuda: mentalizarte de que es una más.. Sí, suena a típico consejo pero funciona. No es la ultima oportunidad del universo, habrá mas convocatorias.
Yo me repito antes de entrar que solo voy a demostrar lo que ya sé, nada más. No voy a descubrir nada nuevo ahi dentro ni a hacer magia. Eso me quita bastante presión, porque el foco cambia de “tengo que aprobar” a “voy a ejecutar”.
Las físicas son las que más me preocupan por nervios. Una cosa es hacerlas en el parque o en el gimnasio, otra con evaluadores mirándote y decenas de personas esperando turno.