¿Cómo lleváis que la oposición pueda durar varios años? Me está pudiendo

Es la primera vez que me presento y hay un par de cosas con las que no sé lidiar: la incertidumbre de no saber si esto van a ser uno, dos o cuatro años, y el autosabotaje. Hay días que estudio genial y otros que me boicoteo solo, dejo de estudiar por miedo a no llegar, y encima luego me siento culpable, que es peor.

No busco que me digáis cosas bonitas, busco saber cómo lo lleváis vosotros de verdad. Reflexiones, experiencias, lo que sea. Gracias por leer.

24 Me gusta

Te entiendo perfectamente, yo tardé tres años y el segundo casi lo dejo. Lo que me cambió el chip fue dejar de pensar en “años” (que es ingobernable y te hunde) y pensar solo en la vuelta de hoy. Tu trabajo no es aprobar este año, es sentarte hoy. Suena tópico pero es lo único que me sostuvo.

Lo del autosabotaje me pasaba igual y casi siempre venía del miedo, no de la pereza. El día que bajé las expectativas diarias (en vez de “tengo que hacer 6 horas perfectas”, “hago una hora aunque sea regular”) dejé de boicotearme, porque empezar era asumible.

14 Me gusta

Esto último me ha llegado. Justo es eso, no es vaguería, es miedo a ponerme y no llegar. ¿Y los días que aun así no podías, qué hacías? ¿Forzabas o lo dejabas estar?

20 Me gusta

Días de mínimos. No me obligaba a rendir como el mejor día, pero no rompía la cadena: aunque fuera media hora floja o un repaso tonto, algo hacía. Y sin culpa, que la culpa quema más energía que el propio estudio. Al día siguiente casi siempre se ve distinto.

17 Me gusta

A mí lo que más me ayudó fue no compararme con el ritmo de nadie. Cada uno viene de un sitio y tiene una vida. Y rodearme (aunque fuera por foros) de gente en lo mismo, porque opositar en solitario se hace bola. Lo de los años, con el tiempo lo aceptas como parte del proceso, no como un fracaso.

6 Me gusta

Mucho ánimo, de verdad. Solo por plantearte esto ya demuestras que te importa. No estás solo en esto.

5 Me gusta