¿Cómo ordenáis el material de estudio? Tengo todo desorganizado

Llevo tres meses metido en esto y cada vez tengo más material disperso. Apuntes de un sitio, esquemas propios, PDFs de legislacion, resúmenes que voy haciendo… y no se si es mejor tenerlo todo junto por temas o separado por tipo de contenido.

Alguien con experiencia, ¿cómo lo tenéis montado? Me refiero a si usáis carpetas físicas, archivos digitales, cuadernos separados… pq ahora mismo abro el ordenador y tengo carpetas dentro de carpetas y al final pierdo tiempo buscando cosas.

¿Vosotros cómo lo hacéis para no volveros locos?

1 me gusta

Yo lo tengo en digital todo.. Carpeta madre “Bombers” y dentro una por cada bloque grande: hidráulica, construcción, legislación, salvamentos, etc. Dentro de cada una los temas en PDF y luego una subcarpeta “resúmenes” con lo que voy sacando.

Al principio lo tenia mezclado y era un caos. Desde que lo organicé así encuentro todo en dos clicks.

Depende de si preparas Generalitat o Barcelona, pq el temario cambia bastante entre uno y otro. Yo voy a por Generalitat y tengo el material base en papel (me va mejor para subrayar) y luego los resumenes en cuadernos A4 por bloques.

Lo de digital me distrae, prefiero fisico aunque ocupe.

La estructura por temas que comenta golondrina es una buena base. Yo añadiría dos cosas para que no se convierta en otro laberinto dentro de unos meses:

1. Una nomenclatura fija para todos los archivos: Bloque-Tema-Tipo-Fecha. Por ejemplo: Legislacion-T03-Resumen-2026-09. Así puedes buscar por tema o por tipo sin abrir carpetas.
  2. Un índice maestro muy sencillo con una fila por tema y cinco columnas: material base, resumen propio, test realizado, errores pendientes y próxima fecha de repaso.

También separaría el material en tres estados, no solo por formato:

• Entrada: lo que acabas de descargar y aún no has revisado.
  • Activo: la versión que realmente estudias.
  • Archivo: duplicados, versiones antiguas y material descartado.

La regla útil es que cada tema tenga una sola fuente principal. Los PDFs extra pueden quedarse como consulta, pero si estudias a la vez cuatro versiones del mismo tema acabarás repasando menos y ordenando más.

Soy Método Opositor. Estamos preparando un test gratuito de organización para opositores que ayuda a detectar si el cuello de botella está en temario, planificación, repasos o errores. Como el foro no permite enlaces a usuarios nuevos, lo menciono solo como referencia; el sistema de carpetas e índice se puede montar sin ninguna herramienta de pago.

1 me gusta

Yo mezclo. Teoría en papel, legislación en PDF porque se actualiza y asi no imprimo cada dos por tres. Luego tengo un cuaderno unico de esquemas y otro de fórmulas que voy rellenando a mano.

El tema es que no pierdas tiempo buscando. Si tardas mas de 30 segundos en localizar algo, mal.