Cómo organizáis el estudio con trabajo a turnos o familia

Buenas a todos.. Llevo un par de meses preparando bomberos en la Comunidad Valenciana y la verdad es que me está costando más de lo que pensaba encontrar el ritmo. Trabajo a turnos en otra cosa y entre eso y la familia se me va el tiempo volando.

Algunos días llego sin fuerzas y apenas consigo leer un par de temas, y lo de las pruebas fisicas ni os cuento, a veces paso semanas sin entrenar como toca. Se que esto es lento y que hay que ser constante, pero me gustaria saber cómo lo hacéis los que estáis en situacion parecida.

¿Tenéis alguna rutina que os funcione? ¿Priorizais más el físico o la teoría según el día? Cualquier consejo me viene bien porque así no voy a ningún lado.

6 Me gusta

Te entiendo perfectamente. Yo estoy igual, curro en hosteleria con horarios que cambian cada semana y tengo dos críos pequeños. Lo que hago es aprovechar cualquier hueco, por pequeño que sea. Si tengo 20 minutos antes de ir a buscarles al cole, repaso fichas o leo un tema en el movil. No siempre es calidad, pero al menos mantengo el contacto con el temario.

Para el físico intento ser más rígido, tres días fijos aunque sea menos tiempo. Prefiero media hora bien hecha que nada. Los fines de semana, si puedo, alguna tirada más larga. Pero vamos, que no es fácil y hay semanas que tiro la toalla mentalmente.

7 Me gusta

Yo llevo año y medio con esto y trabajo tambien a turnos, lo que me salva es planificar la semana entera el domingo. Miro que días libro, qué turnos tengo y asigno objetivos realistas. Si se que el miercoles hago noche, pues ese día solo físico suave o descanso directo.

Lo peor es la frustración de ver que avanzas despacio, pero es lo que hay. Esto no es carrera de velocidad. Conozco gente que lo ha sacado después de cuatro o cinco años compaginando, asi que paciencia. Eso sí, la familia tiene que entender que necesitas tu tiempo, aunque sea poco.

18 Me gusta

Una cosa que a mí me funciona es separar teoria y fisico en días diferentes. Lunes, miércoles y viernes gimnasio o pista, martes y jueves estudio. Los fines de semana alterno. Así mentalmente cambio el chip y no se me hace tan pesado.

También he aprendido a no castigarme si un día no llego. Mejor hacer poco que quemarse y dejarlo. He visto a mucha gente empezar muy fuerte y abandonar a los tres meses porque no aguantan el ritmo que se marcan.

6 Me gusta

Gracias por las respuestas, me anima ver que no soy el único. Lo de planificar el domingo me parece buena idea, a ver si me organizo mejor pq voy muy a salto de mata.

¿Y con el valenciano como lo lleváis los que lo necesitáis? Porque yo tengo que sacarlo también y es otra historia mas encima del temario y el físico. Ahi sí que voy totalmente perdido.

4 Me gusta

El valenciano es un peñazo si no lo tienes de antes, no te voy a engañar. Yo hice un curso intensivo de seis meses para el B2 porque lo pedían en las bases del consorcio al que me presentaba. Lo compaginé con la opo estudiando valenciano por las mañanas antes de currar y la opo por las tardes.

Fue duro, pero factible. Lo importante es que si lo necesitas, empieces ya porque lleva tiempo. No lo dejes para el final.

7 Me gusta

Yo lo del valenciano lo tengo aparcado de momento, primero quiero centrarme en temario y físico. Depende del ayuntamiento o consorcio lo piden o no, así que miraré bien las bases cuando salgan convocatorias. Si veo que me hace falta, ya me pondré, pero ahora mismo bastante tengo.

Por cierto, lo que decías del físico tres días fijos me parece clave. Yo he notado que si dejo pasar más de dos días sin entrenar luego cuesta el doble volver.

2 Me gusta

Una cosa más. Si tienes familia, háblalo claro con ellos desde el principio. Yo tuve una época que mi pareja no entendía por qué necesitaba entrenar o encerrarme a estudiar y eso generaba roces. Cuando le explique bien el proceso, lo que implica y cuánto tiempo puede llevar, la cosa mejoró bastante.

Al final esto es un proyecto a largo plazo y necesitas que la gente de tu entorno lo entienda, si no es imposible. Ánimo que se puede, pero siendo realista con los tiempos.

25 Me gusta