Hola a todos. Acabo de empezar a preparar esta oposicion y tengo una duda muy básica sobre organización. ¿Vosotros estudiais los temas en orden o vais saltando? ¿Hacéis esquemas de todo o solo de lo mas importante?
Yo ahora mismo voy por el tercer tema siguiendo el orden del temario, pero tardo como dos semanas por tema y a este ritmo voy lentísimo. No sé si estoy haciendo algo mal o es normal al principio.
Al principio es normal ir más lento. Estás cogiendo el ritmo, aprendiendo a hacer esquemas, viendo cómo estudiar de forma eficiente. Luego aceleras.
Yo los primeros temas tardaba un montón, pero a partir del quinto o sexto ya iba más rápido porque le había pillado el punto. No te agobies por la velocidad al inicio.
Yo sigo el orden del temario porque me ayuda a tener estructura mental. Hay gente que salta de un tema a otro para no aburrirse, pero a mí me lía más.
Sobre los esquemas, hago uno por tema pero solo con las ideas principales. Luego tengo fichas de conceptos clave que repaso con más frecuencia. Si intentas esquematizar todo al detalle te vuelves loco.
Una cosa que a mí me funciona es estudiar dos temas a la vez: uno nuevo y uno de repaso. Así no se me olvida lo anterior mientras avanzo. Pero claro, esto es ya cuando llevas unos cuantos temas hechos.
Al principio creo que lo mejor es ir en orden y coger soltura, como te han dicho.
¿Cuantas horas le dedicas al día? porque dos semanas por tema puede ser mucho o poco dependiendo del tiempo que estudies.. Si son dos horas diarias, es un ritmo razonable. Si son seis horas, igual te estas quedando demasiado en los detalles.
Estudio unas tres horas al dia entre semana y cuatro o cinco los fines de semana. Creo que igual sí me estoy yendo mucho a los detalles, voy a intentar ser más sintético con los esquemas.
Otra cosa: no te compares con otros opositores en cuanto a velocidad. Cada uno tiene su ritmo y eso está bien. Lo importante es que lo que estudies se te quede, no ir rapido y olvidarlo todo a la semana.