¿Cómo organizáis el estudio del temario? Lo del repaso me cuesta

Llevo unos meses estudiando por mi cuenta y me está costando encontrar el ritmo con el temario.. Leo el tema, hago esquemas, intento memorizarlo… pero a la semana se me olvida la mitad. Entiendo las cosas cuando las leo, sobre todo la parte tecnica, pero retenerlo es otra historia.

El problema es que como el temario es extenso, cuando voy por un tema ya no recuerdo bien los anteriores. Sé que hay que repasar, pero no se cada cuanto ni cómo hacerlo sin volverme loco. ¿Vosotros cómo lo llevais? ¿Teneis algún sistema que os funcione o vais improvisando?

7 Me gusta

A mi me pasaba lo mismo al principio. Lo que me funciona es repasar poco pero seguido. Cuando termino un tema nuevo, al dia siguiente lo repaso 10 minutos antes de empezar el siguiente. Y luego tengo marcados en el calendario repasos semanales de todo lo que llevo. no es perfecto, se me siguen olvidando cosas, pero por lo menos cuando vuelvo a un tema no empiezo de cero. La clave es no dejar que pasen semanas sin tocar los temas antiguos.

20 Me gusta

Yo uso reglas mnemotecnicas para los temas mas densos, sobre todo los de legislacion o normativa. Me invento historias absurdas o acrónimos con las primeras letras. Suena tonto pero a mi me va bien para acordarme de listados y clasificaciones.

Para la parte más técnica intento visualizarlo, como si estuviera en una intervención real. Me ayuda más que repetir de memoria.

7 Me gusta

El error que yo cometí fue intentar memorizar todo perfecto antes de avanzar. Perdía semanas en un tema y al final no avanzaba. Ahora hago una primera pasada más rápida, entendiendo bien pero sin obsesionarme, y luego vuelvo.

Hago varias vueltas al temario completo en lugar de una sola vuelta perfecta. Cada vuelta se queda más, te lo aseguro.

4 Me gusta

Gracias, me sirve lo que decís. Lo de las varias vueltas tiene sentido, igual estoy siendo demasiado perfeccionista con cada tema. ¿Y haceis test tambien o solo repaso de teoría? Tengo la duda de si meterme ya con test o esperar a tener el temario mas asentado.

7 Me gusta

Test desde el principio, aunque sean pocos temas. Te ayudan a fijar conceptos y a ver como te preguntan las cosas. Pero ojo, que los test no sustituyen el estudio del tema. Son complementarios.

Yo hago test de los temas que ya he estudiado, y si fallo algo lo marco para repasarlo. Así el repaso es más dirigido y no pierdo tiempo en lo que ya controlo.

6 Me gusta

Una cosa que me ayudó fue estudiar en voz alta, como si se lo explicara a alguien. Parece una tonteria pero cuando intentas explicarlo con tus palabras te das cuenta de lo que realmente sabes y lo que solo te suena.

Tambien grabo audios mientras estudio y los escucho luego en el coche o haciendo cardio. Aprovechas tiempo muerto y refuerzas sin darte cuenta.

21 Me gusta

Lo del audio me gusta, no se me había ocurrido. Voy a probar con eso y con lo de hacer varias vueltas más rápidas en lugar de una perfecta. Creo que ahí está mi fallo principal, querer dejarlo todo cerrado antes de seguir y al final no avanzo nada. Gracias a todos.

22 Me gusta