¿Cómo organizáis el repaso de todo lo estudiado sin que se os vaya de la cabeza?

Llevo ya un tiempo preparando y he avanzado bastante temario, pero noto que lo de los primeros temas se me empieza a difuminar. Leo cosas nuevas y parece que las anteriores se van borrando.

¿Como haceis vosotros para mantener fresco todo? Porque al final es un volumen importante y me da miedo llegar a la prueba con lagunas en lo que estudie hace meses. He probado a volver atras cada cierto tiempo pero no sé si lo estoy enfocando bien.

Supongo que es lo normal, pero me gustaria saber qué rutina de repaso os funciona de verdad.

7 Me gusta

A mí me va bien hacer una vuelta completa cada equis semanas. No repaso todo a fondo, sino lectura rápida de los resúmenes que me hice en su momento. Así mantengo el hilo general y luego ya profundizo en lo que veo más flojo.

Lo que no hagas repasos rotativos te va a pasar eso, que avanzas pero pierdes por detrás. Es como ir rellenando un cubo agujereado.

13 Me gusta

Yo trabajo con fichas, las voy haciendo segun avanzo. Cada tema tiene su ficha con los puntos clave, y luego las reviso en bucle. no me leo el tema entero otra vez, solo la ficha. También me funciona explicarlo en voz alta, como si se lo contara a alguien. Suena raro pero te das cuenta rápido de que partes no controlas bien.

6 Me gusta

El problema es que si solo avanzas sin mirar atras, llegas al final y has olvidado el principio. Yo alterno: un par de días tema nuevo, un dia repaso de bloques antiguos. No es la hostia de eficiente pero al menos no se me escapan los contenidos.

También ayuda relacionar temas entre si, que no sean compartimentos estancos. Cuando ves conexiones se te queda mejor todo.

5 Me gusta

Gracias, me sirve lo que comentais. Lo de las fichas lo he hecho con algunos temas pero no con todos, igual deberia sistematizarlo mas.

¿Cuanto tiempo le dedicáis al repaso en proporción a materia nueva? Porque claro, si repaso mucho avanzo poco, y si avanzo mucho se me olvida lo otro.

11 Me gusta

No hay regla fija, depende de tu memoria y del tiempo que lleves. Al principio yo dedicaba más a avanzar, pero ahora que tengo casi todo visto invierto más en repasar que en ver cosas nuevas.

Una cosa que me ayudó fue hacer tests de autoevaluación. Te obligas a recordar sin mirar, y ahí ves enseguida qué se te ha olvidado. Puedes hacerte preguntas tipo test tú mismo o pedirle a alguien que te pregunte.

6 Me gusta

Yo hago ciclos de tres semanas más o menos.. Primera semana: tema nuevo. Segunda: repaso de lo del mes anterior. Tercera: repaso general rápido de todo lo acumulado. Y así voy rotando.

No es perfecto, a veces se me cruzan cosas y tengo que improvisar, pero me mantiene activo todo el temario. Lo peor es estudiar lineal sin volver atrás nunca, eso es un error que cometi al principio.

5 Me gusta

Una técnica que va bien es el repaso espaciado: repites cada tema con intervalos cada vez mas largos. La primera vez a los pocos dias, luego a la semana, luego al mes… Hay aplicaciones que te lo gestionan automáticamente tipo Anki, pero yo lo llevo en un excel simple con fechas.

Al final lo importante es que no dejes nada muerto. Mejor poco y constante que atracones y luego nada.

7 Me gusta