¿Cómo organizáis el temario por bloques? Me pierdo con tanto contenido

Llevo un par de meses preparando esto y ahora que voy avanzando me encuentro con que tengo temas de derecho, de funcionamiento interno, de organización administrativa… y me hago un lío de que va primero o cómo relacionarlo todo.

No sé si dividirlo por áreas tipo normativa/procedimiento/estructura o ir en plan lineal del 1 al último. Tampoco tengo claro cuánto peso darle a cada bloque porque imagino que no todos caen igual en el examen. ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Os montais algun esquema mental o vais tema por tema sin mas?

También me gustaría saber si hay temas que se repiten mucho o que conviene dominar sí o si pq luego aparecen en varios sitios. Me da cosa irme por las ramas con contenido secundario y descuidar lo gordo.

4 Me gusta

Yo lo que hice al principio fue leerme el índice entero y marcarme con colores los bloques. Por ejemplo, todo lo relacionado con la organización penitenciaria de un color, normativa de otro, derechos y debitos de los internos otro. Asi visualmente ya sabes por donde vas y que te falta.

Luego cuando haces repasos es mas fácil porque sabes qué temas estan conectados. A mí me ayuda bastante, aunque al principio cuesta montarte ese mapa mental.

7 Me gusta

Yo voy lineal, del primero al último. Sí, es menos vistoso, pero me aseguro de no dejarme nada y de llevar un ritmo constante. Luego en los repasos ya voy relacionando cosas, pero en la primera vuelta prefiero ir ordenado.

Lo que si te digo es que los temas de normativa básica (constitución, ley general penitenciaria y tal) caen bastante, asi que no los subestimes aunque parezcan densos.

10 Me gusta

El bloque de tratamiento penitenciario y regimenes es de los que más sale, al menos en convocatorias anteriores. Tambien vigilancia, seguridad… todo lo que sea el día a día de un centro.

Yo me centraría en eso sin descuidar la parte de organización general, pero si tienes que priorizar, prioriza lo aplicado. Luego ya profundizas en lo más teórico.

6 Me gusta

Gracias, me quedo más tranquilo viendo que cada uno lo enfoca distinto. Creo que voy a probar lo de los colores para hacerme un esquema visual, que soy bastante de mapa mental, y luego ya iré ajustando según vea qué me cuesta más retener.

¿Alguno hace resúmenes por bloques o vais directamente con el temario completo? Estoy dudando si me merece la pena dedicar tiempo a resumir o es mejor machacar lectura y test.

4 Me gusta

Yo hago esquemas cortitos de los temas más densos, sobre todo los de procedimiento administrativo y recursos. Me ayuda a fijar la estructura, pero no me enrollo mucho. Una pagina por tema como mucho, con las ideas clave.

Luego en los repasos leo eso en lugar del tema entero y voy más rápido. Eso sí, la primera vuelta la hago con el temario completo siempre.

6 Me gusta

Yo no resumo nada, directamente subrayo y marco lo importante en el propio temario. Luego hago test a saco y las preguntas que fallo las reviso en el tema. Me funciona mejor que ponerme a escribir resúmenes que luego ni miro.

Pero vamos, que cada uno tiene su método. Prueba varias cosas y quedate con lo que te funcione a ti.

18 Me gusta

Una cosa que me sirvio es relacionar temas entre sí cuando estudias. Por ejemplo, cuando veas clasificación de internos, ten en cuenta cómo encaja con los regimenes y con el tratamiento. Así no son temas aislados, es todo un sistema.

Y sí, lo de priorizar lo práctico es buena idea. La parte más administrativa y de estructura del Estado está bien saberla, pero lo gordo va por otro lado.

6 Me gusta