Llevo tres meses preparando Administrativo del Estado y me pasa que unos días avanzo bastante y otros hago muy poco. No consigo establecer una rutina que me funcione.
Trabajo por las mañanas y tengo las tardes libres, pero llego a casa y a veces me pongo dos horas seguidas y otras apenas media hora. Los fines de semana intento meter más caña pero luego el lunes estoy sin energía.
¿Vosotros cómo lo planificáis? ¿Hacéis un horario fijo o vais por sensaciones? Es que veo que así no avanzo al ritmo que debería.
A mí me funciona dedicar bloques de tiempo concretos. Entre semana hago hora y media de temario después de comer y por la noche otra hora de test. Los fines de semana meto una sesión más larga por la mañana, pero respeto el domingo tarde como descanso total.
Al principio también iba a trompicones, pero cuando establecí esos bloques fijos noté la diferencia. No siempre rindo igual, pero al menos me siento con el material todos los días y eso ayuda.
Yo lo que hago es marcarme objetivos semanales en lugar de diarios. Por ejemplo: esta semana termino estos dos temas y repaso tres anteriores. Luego voy distribuyendo como puedo segun el día.
Hay días que tengo más tiempo o mas ganas, y otros que apenas saco nada. Pero si llego al objetivo de la semana, voy bien. Me quita presión el no tener que cumplir un horario rígido cada dia.
¿Y el temario cómo lo llevas? Porque una cosa es la planificación y otra es si estás con método de lectura, resumen, repaso… Si vas cambiando de técnica cada semana también es normal que te cueste coger ritmo.
Yo al principio probaba de todo y al final me quedé con leer, subrayar lo justo y hacer repasos espaciados. Desde que no cambio el método, la planificación me funciona mejor.
Es verdad que cambio bastante de técnica, igual ese es parte del problema. Un día hago esquemas, otro leo sin más, otro me pongo con test aunque no haya terminado el tema… Debería fijar primero el método y luego ya organizar horarios, supongo.
Yo soy de los que estudian mejor por la noche, así que mi planificacion es rara comparada con la de la mayoría. Trabajo hasta las seis, ceno, descanso un rato y de diez a doce y media estudio. Fin de semana por la mañana unas tres horas.
No es mucho tiempo total, pero es cuando mejor me concentro. Prefiero menos horas bien aprovechadas que estar delante del temario cinco horas a medio gas.
El tema del cansancio de los lunes lo entiendo perfectamente. A mí me pasaba cuando me forzaba demasiado el finde. Ahora sábado estudio normal y domingo solo hago repasos ligeros o test rápidos, nada de temario nuevo. Y el lunes arranco mejor.
También ayuda tener un espacio fijo de estudio. Yo antes estudiaba en el sofá, en la mesa del comedor, donde fuera… y me costaba más. Desde que tengo un sitio concreto, me cuesta menos empezar.