Llevo tres meses preparando Administrativo Madrid y tengo un problema: arranco la semana con ganas, me hago un planning y luego nunca lo cumplo. Empiezo bien el lunes, el martes ya voy con retraso, el miércoles intento recuperar y al final del jueves estoy agobiado mirando todo lo que no hice.
Trabajo a jornada completa, asi que estudio por las tardes y fines de semana. El problema es que no sé si es mejor planificar por días concretos (lunes tema X, martes repaso) o por bloques semanales más flexibles. Ademas me cuesta saber cuánto tiempo real me lleva cada cosa, siempre calculo mal.
¿Vosotros cómo lo hacéis?? ¿Planificáis muy detallado o vais más a lo libre? Necesito encontrar algo que funcione porque así voy dando palos de ciego.
Me pasaba igual al principio. Lo que me funciono fue planificar por objetivos semanales en vez de por días. O sea, esta semana toca terminar estos dos temas y hacer tantos test, pero no digo que día exacto hago cada cosa. Asi si un dia no puedo o rindo menos, lo compenso otro sin agobiarme.
Lo de calcular el tiempo es experiencia, al cabo de unas semanas ya sabes más o menos cuánto tardas en leer un tema o en hacer test. Yo me equivocaba mucho al principio también.
Yo soy de los que necesita estructura fija. Tengo horarios asignados: lunes y miercoles estudio temario nuevo, martes y jueves repaso, viernes test, sabado lo que me quede pendiente y domingo descanso (casi siempre). Si no lo marco asi me disperso fatal, empiezo a hacer una cosa, me aburro, paso a otra…
Pero ojo, también dejo un día comodín precisamente para cuando fallas algo entre semana. Si no tienes colchón te frustras enseguida.
A mi lo que me ayuda es no ser demasiado ambicioso con el planning. Antes me ponía estudiar 4 horas diarias después del trabajo y claro, llegaba a casa reventado y no cumplía nunca. Ahora pongo 2 horas realistas y si algún dia hago 3 pues genial, voy sobrado en vez de ir mal.
También apunto todo lo que hago cada día en una tabla simple, asi veo si realmente avanzo o solo tengo la sensación de que no avanzo. A veces trabajas más de lo que crees.
Yo llevo una libreta con tres columnas: lo que planeo, lo que hago real y observaciones. Suena un rollo pero me lleva dos minutos al día y me ha servido para ver mis patrones. Por ejemplo, descubrí que los viernes rindo fatal porque llego muy cansada de la semana, así que ahora los viernes solo hago test o repaso ligero, nada de temario nuevo.
Cada persona tiene sus momentos buenos y malos, lo importante es identificarlos y adaptarte.
Gracias por las respuestas, me sirven mucho. Creo que mi error es ese, querer controlar cada día al detalle y luego cuando falla algo ya me desmorono toda la semana. Lo de los objetivos semanales me suena más realista.
¿Cuánto tiempo dejáis para imprevistos o días malos?? Porque claro, siempre surge algo.
Yo reservo el sábado por la mañana como comodín. Si la semana ha ido bien, lo uso para adelantar o para hacer test extra. Si he ido mal, recupero ahí lo que pueda. El domingo intento no tocar nada para desconectar, que también es importante.
Y luego entre semana siempre planifico un poco por debajo de lo que creo que puedo hacer. Mejor quedarme corto y sorprenderme que pasarme y frustrarme.
Una cosa que a mi me va bien es tener un mínimo diario muy bajito que casi siempre puedas cumplir. Aunque sea media hora o repasar un tema rápido. Así no rompes el ritmo ningún día y psicológicamente vas mejor. Luego ya si puedes hacer más, perfecto, pero al menos tienes esa base.
El problema de planificar muy ajustado es que cualquier imprevisto te tira todo abajo y acabas dejándolo.