¿Cómo organizáis la semana de estudio? Me disperso mucho

Llevo tres meses preparando Administrativo Madrid y tengo un problema: arranco la semana con ganas, me hago un planning y luego nunca lo cumplo. Empiezo bien el lunes, el martes ya voy con retraso, el miércoles intento recuperar y al final del jueves estoy agobiado mirando todo lo que no hice.

Trabajo a jornada completa, asi que estudio por las tardes y fines de semana. El problema es que no sé si es mejor planificar por días concretos (lunes tema X, martes repaso) o por bloques semanales más flexibles. Ademas me cuesta saber cuánto tiempo real me lleva cada cosa, siempre calculo mal.

¿Vosotros cómo lo hacéis?? ¿Planificáis muy detallado o vais más a lo libre? Necesito encontrar algo que funcione porque así voy dando palos de ciego.

4 Me gusta

Me pasaba igual al principio. Lo que me funciono fue planificar por objetivos semanales en vez de por días. O sea, esta semana toca terminar estos dos temas y hacer tantos test, pero no digo que día exacto hago cada cosa. Asi si un dia no puedo o rindo menos, lo compenso otro sin agobiarme.

Lo de calcular el tiempo es experiencia, al cabo de unas semanas ya sabes más o menos cuánto tardas en leer un tema o en hacer test. Yo me equivocaba mucho al principio también.

7 Me gusta

Yo soy de los que necesita estructura fija. Tengo horarios asignados: lunes y miercoles estudio temario nuevo, martes y jueves repaso, viernes test, sabado lo que me quede pendiente y domingo descanso (casi siempre). Si no lo marco asi me disperso fatal, empiezo a hacer una cosa, me aburro, paso a otra…

Pero ojo, también dejo un día comodín precisamente para cuando fallas algo entre semana. Si no tienes colchón te frustras enseguida.

15 Me gusta

A mi lo que me ayuda es no ser demasiado ambicioso con el planning. Antes me ponía estudiar 4 horas diarias después del trabajo y claro, llegaba a casa reventado y no cumplía nunca. Ahora pongo 2 horas realistas y si algún dia hago 3 pues genial, voy sobrado en vez de ir mal.

También apunto todo lo que hago cada día en una tabla simple, asi veo si realmente avanzo o solo tengo la sensación de que no avanzo. A veces trabajas más de lo que crees.

23 Me gusta

Yo llevo una libreta con tres columnas: lo que planeo, lo que hago real y observaciones. Suena un rollo pero me lleva dos minutos al día y me ha servido para ver mis patrones. Por ejemplo, descubrí que los viernes rindo fatal porque llego muy cansada de la semana, así que ahora los viernes solo hago test o repaso ligero, nada de temario nuevo.

Cada persona tiene sus momentos buenos y malos, lo importante es identificarlos y adaptarte.

22 Me gusta

Gracias por las respuestas, me sirven mucho. Creo que mi error es ese, querer controlar cada día al detalle y luego cuando falla algo ya me desmorono toda la semana. Lo de los objetivos semanales me suena más realista.

¿Cuánto tiempo dejáis para imprevistos o días malos?? Porque claro, siempre surge algo.

6 Me gusta

Yo reservo el sábado por la mañana como comodín. Si la semana ha ido bien, lo uso para adelantar o para hacer test extra. Si he ido mal, recupero ahí lo que pueda. El domingo intento no tocar nada para desconectar, que también es importante.

Y luego entre semana siempre planifico un poco por debajo de lo que creo que puedo hacer. Mejor quedarme corto y sorprenderme que pasarme y frustrarme.

6 Me gusta

Una cosa que a mi me va bien es tener un mínimo diario muy bajito que casi siempre puedas cumplir. Aunque sea media hora o repasar un tema rápido. Así no rompes el ritmo ningún día y psicológicamente vas mejor. Luego ya si puedes hacer más, perfecto, pero al menos tienes esa base.

El problema de planificar muy ajustado es que cualquier imprevisto te tira todo abajo y acabas dejándolo.

8 Me gusta