Llevo unos meses preparando y me doy cuenta de que voy un poco a salto de mata. Hay días que le meto cuatro horas y otros que apenas abro el temario. Los test los hago cuando me acuerdo, el repaso lo voy dejando… y al final tengo la sensación de que avanzo muy lento.
¿Vosotros seguis algún tipo de planificación semanal o vais más al día segun os pille? Me refiero a si os marcais días fijos para tema nuevo, otros para repasar, para hacer test… o si vais más a lo que os apetece en cada momento.
Estoy valorando hacerme un planning de toda la semana pero no sé si luego lo cumplire y me frustraré más. ¿Cómo lo llevais?
Yo me hago un cuadrante semanal bastante básico.. Lunes, miercoles y viernes tema nuevo, martes y jueves repaso de lo que llevo, y el finde test a saco. Luego no siempre se cumple al pie de la letra porque trabajo a turnos y hay semanas que es imposible, pero tener la estructura ahí me ayuda a no irme por las ramas.
Lo que sí intento es no saltarme más de un día seguido, aunque sea media hora. Esa regularidad a mí me funciona mejor que los atracones.
Yo lo que hago es fijarme un mínimo diario y ya. Por ejemplo, una hora y media entre semana pase lo que pase. Luego si puedo meter más, genial, pero al menos eso lo cumplo casi siempre. Los fines de semana intento darle más caña pero sin agobios.
Planificar cada día de la semana con tareas concretas a mí me generaba más ansiedad que otra cosa, porque si un día no podía cumplirlo me rayaba. Prefiero ir con objetivos más flexibles.
Una cosa que me está funcionando es dividir por bloques de tiempo, no por días. Me explico: cada semana tengo que cubrir X horas de tema nuevo, X de repaso y X de test. Luego las distribuyo según me venga mejor. A veces el martes hago todo repaso porque vengo cansada del curro, y el jueves le meto dos horas de tema nuevo porque tengo más despeje.
Así no me como la cabeza si un día concreto no hago lo que “tocaba”. Mientras llegue al total semanal voy bien.
Gracias, me gusta eso de los bloques semanales en vez de por día fijo. Creo que me agobiaria menos. ¿Cuántas horas le metéis a la semana más o menos? Yo ando entre 10 y 12 pero no sé si es suficiente o voy demasiado despacio.
Depende mucho de tu situación. Yo estoy en paro y le meto entre 25 y 30 semanales, pero conozco gente que trabaja y con 12-15 van bien. lo importante es la constancia, no machacar un mes y luego dejarlo dos semanas. Mejor poco y todos los dias que mucho y a rachas. Y otra cosa: cuenta el tiempo real de estudio, no el que estás sentado con el libro delante mirando el movil. Eso me pasaba a mi al principio.
Yo tengo una tabla en un cuaderno donde apunto cada día lo que hago. No es nada del otro mundo, solo la fecha, el tema o los test que he hecho y el tiempo. Al final de la semana lo miro y veo si voy bien o si he aflojado. Me ayuda a ser más consciente y a no engañarme.
También me marco un objetivo mensual de temas nuevos terminados, asi voy viendo si llego o tengo que apretar.
Ojo con sobre planificar, que luego te quemas. Yo el primer año me hice un excel con horarios, colores, alarmas en el móvil… una locura. A las tres semanas lo dejé porque me agobiaba más que otra cosa. Ahora voy más tranquilo, con la idea de estudiar a diario pero sin rigideces, y paradójicamente avanzo más.
Cada uno tiene que encontrar su ritmo. Prueba cosas durante unas semanas y quédate con lo que te funcione de verdad.