Llevo unos meses preparando Administrativo de la Junta y cada semana es un caos diferente. Empiezo el lunes con ganas, planifico estudiar tal tema, hacer test de otro, repasar lo anterior… y llega el jueves y voy tres días por detrás.
No sé si es que me paso planificando o que soy demasiado optimista. El temario es largo, entre legislación estatal, autonómica, ofimatica y demás, y me cuesta encajar todo sin sentir que dejo cosas atrás.
¿Como lo hacéis vosotros? ¿Os marcáis objetivos diarios estrictos o vais más a lo libre segun el día? ¿Dedicais días especificos a tipos de contenido o lo mezclais? Igual necesito bajar el nivel de exigencia pero tampoco quiero ir lento.
A mí me pasa parecido. Al final he aprendido que es mejor planificar menos y cumplir, que planificar mucho y frustrarme. Ahora me marco dos cosas al dia como mucho: tema nuevo o repaso + test. Si puedo hacer más, genial, pero esos dos bloques no se negocian.
Y los domingos reviso qué tal fue la semana, sin castigarme si algo no salio. Así ajusto la siguiente.
Yo trabajo a turnos y eso me complica bastante la planificación semanal. Lo que hago es dividir por bloques temáticos: lunes y martes legislación básica, miércoles y jueves temario autonómico, viernes test y repasos de lo que haya dado en la semana.
No siempre lo cumplo, pero tener esa estructura me ayuda a saber por dónde retomar si un día lo pierdo. Lo importante es no arrastrarte con la culpa del día anterior, que eso te hunde más.
Gracias, me sirve mucho lo que decís. Creo que mi error es intentar abarcar demasiado cada día. Me pongo a estudiar un tema y luego pienso “debería hacer test” y acabo haciendo las dos cosas a medias.
Voy a probar con objetivos más cortos y realistas, a ver si así mantengo el ritmo sin saturarme.
Una cosa que a mí me funciona es dejar el viernes o el sabado solo para repasar. Nada de tema nuevo ese día, solo volver sobre lo que di en la semana. Asi consolido y empiezo la semana siguiente mas tranquilo, sin esa sensación de que se me olvida todo.
Y si un día va mal, no intento recuperarlo al día siguiente metiéndome el doble. Eso solo genera más caos.
Yo llevo una hoja simple en papel donde apunto lo que hago cada día, sin más. No es una planificación previa, sino un registro. Al final de la semana veo si he avanzado o si he estado dando vueltas, y eso me da perspectiva.
A veces el problema no es la planificación sino que nos dispersamos con repasar lo mismo mil veces por inseguridad.
Totalmente de acuerdo con lo del registro. Yo tambien lo hago y me ha quitado mucha ansiedad. Antes planificaba todo y si no cumplía me sentia fatal. Ahora simplemente estudio lo que puedo y lo anoto, sin juicios. A final de mes veo que he avanzado mas de lo que creía.
Y sí, hay que evitar el bucle de repasar por miedo en vez de avanzar.
Me quedo con lo de no arrastrar la culpa del día anterior, eso me pasa mucho.. Pierdo un dia y los dos siguientes voy con la sensación de ir mal, y claro, rindo menos. Voy a intentar resetear cada mañana y centrarme solo en ese día.
Y lo del registro también lo voy a probar, suena más realista que las planificaciones que me hago y nunca cumplo.